Cierre de acceso a camino secundario obliga a vecinos pagar peaje para recorrer un par de kilómetros

Publicado:

Lugareños de Choroico piden la instalación de un atravieso.

Presentarán un recurso de protección.

Cierre de acceso a camino secundario obliga a vecinos pagar peaje para recorrer un par de kilómetros
 www.noticiaslosrios.cl

Afectados han realizado manifestaciones en la plaza de peaje.

Llévatelo:

Choroico es una pequeña localidad rural situada el norte de la ciudad de La Unión, en la Región de Los Ríos y también es el nombre de la plaza de peaje troncal que se instaló en el lugar cuando a inicios de la década anterior se realizó la concesión de la Ruta 5 en el tramo Gorbea - Río Bueno, conocido como la "Ruta de Los Ríos".

El peaje dividió en dos el sector, aunque los vecinos podían acceder a un camino secundario que les permitía llegar a La Unión sin utilizar la Ruta 5, pero aquella realidad -aseguran- cambió el 12 de julio, cuando la empresa concesionaria cerró el acceso al camino rural.

Lo anterior, dejó como única alternativa el pago de peaje para los lugareños, en un trayecto de cinco kilómetros y que deben realizar de forma habitual para comercializar sus hortalizas o acceder a los servicios urbanos.

Es por ello que iniciaron una serie de manifestaciones y reuniones para obtener una solución y hoy viernes acudieron a Santiago para reunirse con representantes de la unidad de concesiones del MOP y la empresa ISA Intervial, a cargo de la Ruta de Los Ríos.

"Pedimos que nos permitan llegar a La Unión sin pagar peaje (...) consideramos que es una discriminación para las comunidades porque nos dejaron aislados", sostuvo a Cooperativa Regiones Luis Aguilera, asesor de las comunidades de Choroico, Tronlico y Rofuco, las afectadas con la situación. 

Específicamente, los vecinos proponen la construcción "de un atravieso de 400 metros que conecte con el camino público (y secundario a La Unión). Eso nos dejaría tránquilos", precisó Aguilera.

Además, el lunes presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia contra la concesionaria debido a que "consideramos que hubo una ilegalidad en el cierre del acceso al camino público y que está ahí por muchos años", explicó el asesor de las comunidades. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter