Comunidades mapuche bloquean camino hacia la costa de Valdivia y ocupan terreno desalojado

Publicado:

El Lof Ñanco Barrientos Paillalef fue desocupado tras una acción judicial.

Aseguran que la acción se originó por su rechazo a la consulta indígena.

Comunidades mapuche bloquean camino hacia la costa de Valdivia y ocupan terreno desalojado
 ATON (referencial).

Comunidad está situada en el sector Los Pellines.

Llévatelo:

Miembros de comunidades mapuche bloquearon la ruta que conecta Torobayo y Curiñanco, en la costa de Valdivia, a la altura del sector Los Pellines.

La acción se generó a pocos días del desalojo de la comunidad Ñanco Barrientos Paillalef tras una acción judicial iniciada por una particular que asegura ser propietaria del terreno que habita el Lof.

De acuerdo a los antecedentes policiales, ocho personas encapuchadas derribaron un árbol en la ruta y posteriormente ingresaron al terreno ocupado por la comunidad, intimidaron con palos y expulsaron del lugar a tres trabajadores.

No obstante, mediante un comunicado público, desde la comunidad confirmaron la acción pero aseguran que "se logró el retiro de trabajadores pacíficamente".

Además creen que el desalojo "se entiende como represalia tras el rotundo rechazo por parte de comunidades de la región a la consulta indigena impulsada por el Gobierno".

Desde la comunidad Ñanco Barrientos Paillalef realizaron un llamado a las demás comunidades a manifestarse durante la mañana de hoy lunes en la Plaza de la República de Valdivia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter