Comunidades mapuche de Los Ríos presentan recurso de protección para detener consulta indígena

Publicado:

Acusan irregularidades en el proceso y falta de información previa.

El jueves se realizará la consulta en Valdivia.

Comunidades mapuche de Los Ríos presentan recurso de protección para detener consulta indígena
 ATON (referencial).

La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Llévatelo:

Representantes de comunidades mapuche de la Región de Los Ríos llegaron a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia para presentar un recurso de protección que busca suspender -a nivel regional- la consulta indígena que lleva adelante el Gobierno.

"Las razones son la vulneración de principios de carácter internacional (...) no se está respetando el principio de buena fe y procedimiento adecuado en conjunto con la necesidad de entregar información previa de manera correcta y clara a las comunidades indígenas", comentó a Cooperativa Regiones el abogado Cristian Oñate.

En específico, Oñate sostiene que "el Ministerio de Desarrollo Social (y Familia) encabezado en Los Ríos por Carlos Rolack debió notificar de manera expresa a las comunidades mediante carta certificada, cosa que no ocurrió y de la misma manera debió publicar en el diario dos avisos para convocar a las comunidades, lo que tampoco ocurrió".

Las reuniones por la consulta indígena se han efectuado en algunas comunas de Los Ríos, sin embargo, la mayoría de los asistentes ha mostrado un rechazo enérgico a la iniciativa. 

Para este jueves se espera la reunión en Valdivia y Luis Coliñir, integrante de una comunidad situada en el sector Isla Teja de la capital regional adelantó que su posición "es negarnos a esta imposición porque todos los Gobiernos han hecho lo mismo, esta es una política corrupta y nosotros no nos vamos a embarcar". 

"Vamos a asistir a la reunión para decirle al seremi de Desarrollo Social que nosotros no estamos de acuerdo con esto", agregó Coliñir. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter