Contraloría falló contra Valdivia por decreto sobre Israel y Palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En julio, la municipalidad llamó al Presidente revisar acuerdos con Tel Aviv.

Contraloría falló contra Valdivia por decreto sobre Israel y Palestina
 www.descubrelosrios.cl
Llévatelo:

A raíz de una presentación de la Comunidad Judía de Chile, la Contraloría General de la República consideró "no ajustado a derecho" un acto administrativo de la Municipalidad de Valdivia, contra "el apartheid israelí".

En julio pasado, el concejo municipal de la capital de Los Ríos emitió una declaración en que solicitaba al Presidente la revisión del acuerdo de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, así como pedir la expulsión del embajador Eldad Hayet.

Además, Valdivia se declaró como "espacio libre de apartheid", apuntando a la abstención de contratar servicios de empresas que lucren y estén vinculada con "el apartheid israelí".

La Comunidad Judía calificó como "contundente e histórico" el fallo, que "no sólo obliga a Valdivia a abstenerse de sus intentos unilaterales de establecer un gobierno sólo para algunos, sino que es obligatorio para todo el país".

Según la asociación, Valdivia "buscaba boicotear a Israel sumándose a la Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a ese país (BDS, por su sigla en inglés)".

"De esa forma, Chile se convierte por ley en el primer país latinoamericano libre de BDS a nivel municipal: en Chile el BDS, desde hoy, es ilegal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter