Controlador de mall de Valdivia acude, otra vez, a la justicia por construcción de otro centro comercial

Publicado:

Jean Jano busca anular el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad al grupo Pasmar.

"Se responderá (a la demanda) dentro de los plazos", comentó el alcalde Omar Sabat.

Controlador de mall de Valdivia acude, otra vez, a la justicia por construcción de otro centro comercial
 www.soychile.cl

Jean Jano asegura que posee cuatro propiedades cercanas al nuevo centro comercial.

Llévatelo:

Jean Jano, controlador de la Inmobiliaria Tres Ríos y del Mall Plaza de Valdivia -el único operativo actualmente en la ciudad- acudió nuevamente a la justicia para evitar que continúen las obras del Mall Paseo Valdivia, propiedad del Grupo Pasmar, ligado a la familia Mosa.

A través del abogado Mauricio Obreque, Jano presentó una demanda en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia para solicitar la nulidad de derecho público del permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valdivia para la construcción del nuevo centro comercial.

"Este permiso de edificación se ha dictado con infracción a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza, permitiendo la ejecución de un proyecto que por lo mismo reviste un carácter ilegal", señala parte de la acción legal.

El documento también indica que la construcción del Mall Paseo Valdivia afectará los intereses de Jano, en relación a cuatro inmuebles cercanos a las faenas del nuevo centro comercial de la capital regional.

La demanda agrega que "los impactos que su construcción generará en el subsuelo, producto de la enorme excavación que dicho proyecto requiere ejecutar, en el deslinde de cada uno de los predios de mi representados (...) afectarán seriamente tanto el derecho de propiedad de los demandantes, como su legítimo interés de desarrollar su actividad económica en condiciones adecuadas y seguras".

En otro punto, la solicitud de nulidad del derecho público del permiso de edificación se sustenta en otra acción legal presentada por Jano durante junio de 2018 en la que acusa la falsificación de la firmas de dos ingenieros supuestamente involucrados en el proyecto.

"Esa construcción no de la ninguna seguridad a nadie. El día de mañana, si hay un terremoto, nadie te va a asegurar que no se va a caer porque nadie ha revisado que (la obra) cumple con los requisitos mínimos que debe tener una construcción. Puede caer sobre las personas, las propiedades vecinas y puede causar daño. Ese es el problema con el proyecto", señaló el abogado Mauricio Obreque en conversación con Cooperativa Regiones.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat (IND) indicó que "vamos a apoyar la inversión privada siempre y cuando esté dentro del enfoque jurídico correspondiente. La respuesta (a la demanda) se está analizando por parte del Departamento Jurídico (de la Municipalidad) y se responderá dentro de los plazos".

La demanda también solicita la "paralización de las faenas del mismo en caso de que estas se hubieren iniciado por encontrarse fundadas en un acto administrativo viciado, y en consecuencia, contrario a derecho Público".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter