Defensa apunta a problemas siquiátricos de acusado de matar y mutilar a un hombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la formalización del joven de 19 años, el tribunal ordenó la prisión preventiva rechazando internarlo en un hospital siquiátrico.

En la audiencia se conocieron detalles de cómo el padre del acusado se dio cuenta del crimen y dio aviso a la policía.

Defensa apunta a problemas siquiátricos de acusado de matar y mutilar a un hombre
 ATON / Rerefencial

Según la Fiscalía, el joven apuñaló al hombre con un arma blanca y luego cercenó un antebrazo, la nariz, ambas orejas y un ojo.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este miércoles el joven de 19 años, quien fue formalizado por el crimen y desmembramiento de un hombre de 60 años en la ciudad de Valdivia.

El hecho se conoció luego de que el padre del único acusado descubriera en la mochila de su hijo el antebrazo de la víctima, dando aviso inmediato a la policía.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, formalizó a L.C.N. por los delitos de homicidio calificado y lesiones menos graves por la muerte con enseñamiento de la víctima que vivía en situación de calle.

Según relató la persecutora, el imputado apuñaló al hombre con un arma blanca y luego cercenó un antebrazo, la nariz, ambas orejas y un ojo. Además fue acusado de lesionar a una tercera persona.

La fiscal relató que "el imputado llegó a su domicilio en estado de ebriedad alrededor de las 3:30 de la mañana, y volvió a salir en bicicleta luego de discutir con su padre, trasladándose hasta la plaza Bernardo O´Higgins, donde se habría sumado a ingerir bebidas alcohólicas con un grupo de tres personas que se encontraba allí".

"Es en ese contexto que el imputado habría agredido a uno de ellos y le habría dado muerte a don Esteban", precisó la fiscal.

Durante la audiencia, Esquivel contó que al llegar a su casa, el joven "le señala (a su padre) 'Mira la cagada (sic) que me mandé', le muestra la mochila y le pide que mire lo que había en el interior".

"El padre, no solamente asombrado sino que también enojado, lo que hace es lanzar esta mochila en un tarro de basura que había en la casa y de inmediato llama a la policía", agregó.

Sobre el crimen, la fiscal resaltó que "este es un homicidio que se caracteriza por la gran cantidad de lesiones presentes en distintas partes del cuerpo de la víctima, todas causadas con un arma blanca, algunas cortantes y otras cortopunzantes, además del cercenamiento del antebrazo".

La persecutora añadió que "el conjunto de todas estas lesiones le provocó la muerte, y en particular unas lesiones cortantes que tiene la víctima en la zona del cuello y también en la zona toráxica".

El Ministerio Público confirmó que el imputado tiene antecedentes penales por el delito de incendio, debido a que en 2017 quemó siete vehículos en las comunas de Valdivia y Paillaco, y además por causarle lesiones a su padre, a quien golpeó con un elemento contundente.

Juez rechazó solicitud de internación en un centro siquiátrico 

El defensor Cristian Otarola solicitó al Tribunal de Garantía internar en un centro siquiátrico al imputado, lo que fue rechazado por el juez Carlos Acosta.

Otarola planteó que el acusado tiene un "daño sicorgánico moderado que daba cuenta de un informe sicológico y, en base a eso, nosotros estábamos pidiendo la internación en un hospital siquiátrico (...). Es una petición que vamos a tener que reevaluar y volver a plantear una vez que podamos acceder a una pericia siquiátrica".

"Por la situación que se da en el hecho investigado -agregó el defensor- es evidente que es necesario indagar sobre las facultades mentales y la situación de imputabilidad" del joven.

En la audiencia estuvo presente el padre del imputado, quien rechazó hablar con la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter