Denuncian falta de médicos y presuntas irregularidades en SML de La Unión a menos de un año de su inauguración

Publicado:

A pesar de contar con el recinto, en algunas ocasiones los cadáveres son derivados a Valdivia.

Director del SML lo atribuye a "una situación presupuestaria".

Denuncian falta de médicos y presuntas irregularidades en SML de La Unión a menos de un año de su inauguración
 ATON (referencial).

El recinto fue inaugurado en agosto del 2018.

Llévatelo:

A menos de un año de su inauguración -en agosto del 2018- se han registrado una serie de denuncias y reclamos en torno al Servicio Médico Legal (SML) de La Unión, en la capital de la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

En conversación con Cooperativa, una persona que solicitó el resguardo de su identidad, enumeró una serie de situaciones que -asegura- han sido reiteradas e involucran a la encargada del recinto, la doctora Mónica Hernández. 

Según la persona entrevistada el Servicio "estuvo sin médico desde noviembre hasta el lunes 4 de marzo -cuando la doctora Hernández, única facultativa del recinto- se reintegró a trabajar (tras presentar licencias médicas)". 

"Durante esos (más de) tres meses no hubo un médico reemplazante, solo funcionaba la toma de muestras de ADN y las pericias de tanatología (a los cadáveres) y sexológicas debían ser derivadas a la ciudad de Valdivia, sobrecargando la sede regional". 

"Tampoco existen turnos de levantamiento de fallecidos, es decir, si fallece una persona después de las 17:00 horas viene personal del SML de Valdivia (...) si no hay médico disponible (el cadáver) debe ser levantado y enviado a Valdivia", según la persona entrevistada durante los fines de semana ocurre la misma situación, salvo entre las 11:00 y 16:00 horas.

Además, la persona que accedió a la entrevista bajo el resguardo de su identidad, sostiene que no existe un psicólogo en el recinto para atender las labores dedicadas a esa especialidad y asegura que la médico Mónica Hernández ha sido cuestionada por malos tratos a usuarios y funcionarios del Servicio.

El caso se José Noriega y el cuerpo de su hijo 

José Noriega Zúñiga falleció en su domicilio de La Unión durante la madrugada del domingo 3 de marzo por una arritmia cardíaca. El cadáver fue encontrado la mañana ese mismo día por su padre, José Noriega, quien en conversación con Cooperativa relató que llamó al Samu, cuyos funcionarios constataron la defunción y solicitaron la presencia de Carabineros.

A su vez, los uniformados -según el relato de Noriega- derivaron el hecho a la PDI, quienes "tras constatar que no había nada (intervención) de terceros en la muerte de mi hijo, vino el Servicio Médico Legal de La Unión a levantar el cuerpo y hacerle la autopsia correspondiente", aseguró. 

Noriega recuerda que el funcionario del Servicio le dijo que el cuerpo de su hijo sería "llevado a Valdivia porque en La Unión no había médico (...) y mañana (lunes 4) tenía que ir a retirar el cuerpo en La Unión". 

Al día siguiente -el lunes 4 Noriega- "junto al caballero de la funeraria fuimos al SML de La Unión cerca de mediodía y nos dijeron que el cuerpo había llegado como a las 11:00 horas sin autopsia, es decir (el día de su muerte) se lo llevaron a Valdivia, lo tuvieron todo el día y no hicieron la autopsia. Al final me entregaron el cuerpo a eso de las 17:00 horas".

La respuesta del Servicio Médico Legal

Cooperativa consultó por estas situaciones al doctor Leonel Flandes, director subrogante del SML Los Ríos quien precisó que en el recinto de La Unión "por una situación presupuestaria tenemos contratado un médico de 33 horas durante la semana y los fines de semana no ha sido posible crear turnos".

En esa línea el doctor Flandes corroboró que "cualquier cuerpo que aparezca en la Provincia del Ranco un fin de semana o un día festivo debe ser trasladado al SML de Valdivia". 

Además, el facultativo aclaró que los cadáveres provenientes Del Ranco cuya autopsia es realizada en Valdivia "son devueltos al Servicio Médico Legal de La Unión para disminuir el dolor de los deudos". 

No obstante, desde el SML declinaron referirse directamente a la ausencia de un médico durante la ausencia por más de tres meses de la encargada del recinto y a las denuncias por maltrato laboral y a los usuarios por parte de la doctora Mónica Hernández. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter