Pescadores artesanales exigen al Gobierno retirar querella por Ley de Seguridad Interior tras corte de la Ruta 5

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Cuatro manifestantes resultaron detenidos durante el bloqueo de la ruta y fueron formalizados.

"Los pescadores no tuvieron nada que ver con la muerte de las tres personas (en el accidente cercano a la protesta)", enfatizó el dirigente Gino Bavestrello.

Pescadores artesanales exigen al Gobierno retirar querella por Ley de Seguridad Interior tras corte de la Ruta 5
 Cedida.

La protesta se desarrolló el sábado en la comuna de Mariquina.

Llévatelo:

Los gremios de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos junto a diversas agrupaciones sindicales y sociales presentaron una carta en la intendencia para exigir que el Gobierno retire la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado tras la detención y formalización de cuatro manifestantes durante un bloqueo en la Ruta 5 Sur en la comuna de Mariquina.

La protesta desarrollada el sábado generó congestión vehícular en la zona y a un kilómetro de las barricadas incendiarias hubo una colisión múltiple que terminó con tres personas fallecidas y 45 heridas.

Tras el hecho, el intendente César Asenjo y el Presidente Piñera sostuvieron que "los que se tomaron la carretera rompiendo la ley y usando la violencia tienen responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos", lo que motivó la presentación de la querella.

A juicio de Gino Bavestrello, dirigente de los pescadores artesanales de Niebla y Corral, el Gobierno "está intentando desviar el foco (de la movilización por la Ley de la Jibia) pero la ciudadanía se ha enterado de que los pescadores no tuvieron con la muerte de las personas".

"Si hoy estamos en esta posición de reclamación de nuestro justo derecho es porque básicamente este Gobierno no ha querido declarar Ley de la República lo que se declaró en el Congreso por una mayoría aplastante por la soberanía popular del pueblo. Nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas, dependiendo si el Gobierno adopta o no las medidas que tiene que tomar", añadió el dirigente.

Las palabras del dirigente coinciden con las declaraciones del fiscal de Mariquina Alejandro Ríos, quien sostuvo que los pescadores detenidos fueron formalizados por "alrterar el orden público e impedir el acceso de las personas a los caminos (...) no vincula (las protestas y el accidente) porque ocurrió a un kilómetro de distancia".

Cooperativa contactó al Gobierno Regional de Los Ríos, sin embargo, hasta el momento no se han referido a la presentación de la carta ni a la solicitud de retirar la querella. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter