Presidente Piñera defiende control de identidad preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A raíz de la muerte del malabarista en Panguipulli, el Mandatario llamó a dejar que la justicia investigue si el procedimiento policial se realizó dentro de los protocolos establecidos.

Este lunes formalizan al carabinero que disparó al joven en la calle.

Presidente Piñera defiende control de identidad preventivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respaldó a Carabineros y defendió el control de identidad luego de comentar la muerte del joven malabarista en Panguipulli que recibió disparos de un funcionario policial durante un procedimiento.

El Mandatario entregó sus condolencias a la familia de Francisco Martínez. "Siempre la muerte es dolorosa", dijo, además de "solidarizar con su familia, que está hoy día en una ceremonia de entierro".

A la vez agregó que el control preventivo de identidad "es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique y no resisitirse".

Asimismo expresó "mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en el orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia, pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco".

"Carabineros debe cumplir con los protocolos, hay protocolos sobre como se debería hacer el control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos en el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos, de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas, y en consecuencia como Gobierno le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas", planteó el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter