Sonido de sirenas inundó el centro de Valdivia a 59 años del terremoto del 22 de mayo de 1960

Publicado:

Municipalidad anunció concurso público para diseñar memorial del terremoto.

"Fue una desolación", narró uno de los sobrevivientes.

Sonido de sirenas inundó el centro de Valdivia a 59 años del terremoto del 22 de mayo de 1960
 Centro Cultural El Austral.

El cataclismo modificó la geografía de Valdivia.

Llévatelo:

A las 15:11 horas de hoy miércoles, el único sonido que se percibió en la costanera de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos fue el ulular de sirenas y las campanas de la Catedral.

Así, la capital regional conmemoró los 59 años del devastador terremoto del 22 de mayo de 1960, el más grande registrado en la historia de la humanidad y que junto al tsunami posterior dejó miles de muertos y damnificados en la zona centro sur de Chile e incluso en Japón y Hawai.

"Fue una desolación, la destrucción de las casas, las personas se demoran en construir y tener algo para el futuro y después fue destruido por un terremoto que nadie piensa que va a haber, pero como viene de sorpresa, hay que seguir para adelante", narró a Cooperativa Renato Jara, sobreviviente de la tragedia.

Además, en la costanera fue instalada una galería de imágenes, que permitieron a los asistentes dimensionar la magnitud de la catástrofe y a quienes la vivieron, evocar los recuerdos del terremoto.

Además, el alcalde Omar Sabat anunció un concurso público para el diseño de un memorial que "esperamos inaugurar en la conmemoración de los 60 años de este tremendo terremoto que sufrimos como comunidad y que dañó la infraestructura y marcó a las generaciones".

"La idea es tener un lugar a orilla de río donde haya algún tipo de construcción donde cada persona que pase haga una reflexión y haga un poco de historia sobre la comuna, para que no nos olvidemos de lo que ocurrió y estemos preparados ante otra catástrofe", añadió Sabat.

El memoral tendrá un costo de 200.000.000 de pesos con cargo a las arcas municipales y se espera que su construcción comience durante este año.

En paralelo, la Fundación Proyecta Memoria impulsa en el Congreso un proyecto para declarar el 22 de mayo como el día Nacional de la Memoria y Educación sobre desastres Socio-Naturales. 

"Hoy (miércoles) fue aprobado por la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara del Senado y ahora pasa a la sala para ser discutido. Espramos que sea aprobado y ha tenido apoyo transversal", explicó Camila Wirsching, coordinadora regional de Proyecta Memoria. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter