Valdivia: Denuncian relleno de terreno considerado en el Plan Nacional de Protección de Humedales

Publicado:

La Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia acudió a la PDI.

Propietario descarta que se trata de un humedal.

Valdivia: Denuncian relleno de terreno considerado en el Plan Nacional de Protección de Humedales
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

El relleno está situado en las cercanías del Puente Angachilla.

Llévatelo:

La Red Ciudadana de Protección de Humedales de la ciudad de Valdivia denunció faenas de relleno del humedal Angachilla, ubicado en la periferia de la capital regional de Los Ríos.

"Se está rellenando con tierra que se está retirando de las obras de construcción de viviendas del sector Guacamayo y son depositadas sobre la totora que corresponde al Humedal Angachilla", detalló Jaime Rosales, vocero de la Red de Protección de Humedales.

El dirigente añadió que durante la tarde de hoy martes estuvo en el lugar cerca de media hora y "facilmente circularon 10 camiones por ahí. Me contacté con la (Brigada de Delitos Conta el Medioambiente, de la) PDI para efectuar la denuncia. Mañana (miércoles) realizaremos una presentación ante la seremi de Medioambiente".

Cooperativa contactó a la PDI y confirmaron que tras la denuncia, acudieron al lugar y remitieron los antecedentes al Ministerio Público. 

La concejala Cecilia Agüero (DC) acudió al lugar en compañía de Rosas y aseguró que el abogado Nicolás Reichert, propietario del terreno "me manifestó que tenía el interés de criar caballos de raza (en el lugar donde se efectúa el relleno).

"Es doloroso pensar que una persona que estudia muchos años en la universidad se vale de estar armas legales (aunque) está en su derecho, pueda destruir la naturaleza", agregó Agüero. 

En entrevista con Cooperativa, Nicolás Reichert aseguró que las tierras pertenecen al "Fundo Miraflores, adquirido por mi familia el año 1856 cuando llegaron a Valdivia. Actualmente este campo se dedica a la crianza de caballos y bovinos".

Sostiene que el terreno en cuestión "según diversos catastros elaborados por autoridades publicas responde a la clasificación de "vegas" o en concepto más técnico de clasificación de suelo 'sexta de secano', no zona 'humedales' como algunas personas sostienen".

"No existe ningún impedimento legal que imposibilite a un particular depositar tierra en sus terrenos, pues yo estoy desarrollando una actividad económica licita sobre un terreno debidamente inscrito y que me pertenece (...) no se esta dañando la fauna de ninguna manera con los trabajos que estoy desarrollando", puntualizó el propietario y abogado.

Nicolás Reichert finalizó declarando que "en todo caso si alguna autoridad competente, indica que me encuentro transgrediendo alguna normativa que por ignorancia desconozco, no tengo ningún problema en detener mis trabajos, pero he estudiado toda la legislación relacionada con este tema".

Cabe recordar que el 15 de agosto de 2018 durante una visita a Valdivia el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Protección de Humedales, el cual considera al Angachilla -entre otros 39 humedales a nivel nacional- y busca "proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, mediante la creación de categorías de áreas protegidas que garanticen su conservación y gestión a largo plazo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter