Valdivia: Intentan invalidar proyecto de estacionamientos subterráneos en Plaza de la República
"Queremos dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental que otorgó la aprobación del proyecto", indicó Cristian Oñate.
La construcción del estacionamiento está planteada bajo la Plaza de la República.
El Seia tiene seis meses para entregar una respuesta respecto del recurso presentado.
Luis Miguel se encuentra en Chile: esta es la razón de su visita
Delincuentes asaltaron a familia en Colina y abusaron sexualmente de una de las víctimas
Ignacia Baeza reveló duro episodio de abuso sexual durante supuesta terapia
Cooperativa Deportes: Colo Colo amarró su primer refuerzo y tiene varios nombres en carpeta
Con Alberto Hurtado gracias a la IA: Hogar de Cristo lanza su campaña de socios
Leporati y el paso a la final de la Copa UC: Es un grupo de jugadores con una mentalidad interesante
Integrantes de diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de Valdivia se reunieron en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) de la Región de Los Ríos para presentar un recurso de invalidación del proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República.
"El recurso tiene como finalidad dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental a través de la cual la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente (César Asenjo), ha otorgado su voto favorable para este proyecto", dijo a Cooperativa el abogado Cristian Oñate.
Respecto a los motivos, Oñate sostuvo que "la resolución cuenta con vicios considerables, ya que no se hace cargo de los pronunciamientos emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales quien de manera expresa señaló su rechazo (al proyecto) porque no ha cumplido con el permiso ambiental sectorial que establece el reglamento del Seia".
El Servicio tiene seis meses para entregar una respuesta a quienes presentaron el recurso, no obstante "si el resultado fuese negativo vamos a seguir con las acciones judiciales pertinentes para echar abajo este proyecto. Más adelante presentaremos una reclamación ante el Tribunal Ambiental y si la empresa inicia las obras acudiremos a la Corte de Apelaciones", puntualizó el abogado.
Acto ciudadano y cultural
En paralelo a los recursos legales y administrativos, los detractores del proyecto han desarrollado un proceso de recolección de firmas, el cual según el consejero regional Matías Fernández ha reunido 1.800 rúbricas.
Además, este viernes desde las 17:00 horas desarrollarán un "acto cultural en la Plaza de la República de Valdivia para informar a la ciudadanía sobre los alcances de proyecto. También recolectaremos firmas y habrá bandas invitadas", dijo Fernández.
