Valdivia: Vecinos de sector rural cortaron ruta a Los Lagos por problemas con el agua potable

Publicado:

Aseguran que llevan cuatro días sin suministro.

Exigen una nueva fuente de captación para abastecer a los usuarios.

Valdivia: Vecinos de sector rural cortaron ruta a Los Lagos por problemas con el agua potable
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

La situación afecta a más de 100 familias.

Llévatelo:

Los vecinos del sector Pishuinco, situado a un costado de la ruta que une a la ciudad de Valdivia con Los Lagos, en la Región de Los Ríos, cortaron el tránsito y protestaron debido problemas con el sistema de Agua Potable Rural (APR).  

Isabel Salazar, operadora del APR, dijo a Cooperativa que el agua es extraída desde un pozo el cual posee "exceso de minerales, en este caso, hierro y manganeso y (producto de aquello) se está haciendo una mantención de emergencia del sistema".

"Se trabajó dos días (lunes y martes) para descontaminar las redes pero se prolongó (el corte) porque no contemplaron el agua para enjuagar el estanque y las redes", añadió la dirigenta. 

"Se demoró dos días más de lo previsto y la gente lo que está protestando ahora es que se haga una nueva captación. Tenemos dos esteros, un río", manifestó Salazar.

Debido a esa situación las más de 100 familias afectadas aseguran que llevan cuatro días sin suministro, lo que ha generado inconvenientes en el sus actividades cotidianas. 

No obstante, los vecinos de Pishuinco sostienen que el problema no es puntual y que la presencia de minerales que debilitan la calidad del agua se arrastra "hace tres años más o menos, solo nos dan soluciones parche y se ha gastado una cantidad de plata enorme en la limpieza del pozo, pero nosotros queremos una nueva captación (fuente de abastecimiento de agua)", explicó Juan Salazar, dirigente de la protesta. 

Producto de la presencia de minerales en la red de suministro, camiones aljibe abastecen a los afectados, sin embargo, no están de acuerdo con esa medida. 

El corte de la ruta se extendió por cerca de una hora y tras la llegada de Carabineros, los vecinos habilitaron el tránsito, sin embargo, continuaron la manifestación a un costado de las calzadas y aseguraron que mañana viernes replicarán la acción en caso de que desde la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas no les aseguren una nueva captación de agua. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter