Valdivia: Vecinos de Torobayo en pie de guerra contra proyectos inmobiliarios en el sector

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Argumentan contaminación de las napas subterráneas en el sector.

Presentaron un "téngase presente" en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Valdivia: Vecinos de Torobayo en pie de guerra contra proyectos inmobiliarios en el sector
 Archivo Cooperativa (Referencial).

Durante abril realizaron una protesta por otra iniciativa inmobiliaria.

Llévatelo:

La Junta de Vecinos del sector Torobayo de la ciudad de Valdivia, situado en la ruta que une la capital regional de Los Ríos con la zona costera de Niebla, acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde presentaron un "téngase presente" en relación al proyecto "Haciendas de Estancilla".

La iniciativa pertenece a la constructora CAPREVA y pretende instalar 240 casas en el sector, lo que genera la oposición de los actuales residentes y acusan irregularidades en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Entre los documentos presentados hoy viernes en el SEA se encuentra informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) "que da cuenta que del riesgo de contaminación con aguas saladas de las napas subterráneas de Torobayo, cosa que no se consideró en la DIA", indicó a Cooperativa Regiones María Luisa Guzmán, representante de la Junta de Vecinos. 

"Hay una grave vulneración de los derechos humanos en cuanto al riesgo vital que significa el acceso al agua... el agua (en Torobayo) está contaminada", añadió Guzmán.

Imagen foto_00000015Las representantes de la Junta de Vecinos presentando el documento en el SEA
Fuente: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

No se trata de la primera vez que los vecinos de Torobayo se oponen a un proyecto de similares características y por los mismos motivos, ya que durante abril realizaron una protesta contra "Brisas de Torobayo" de la Constructora Galilea.

Dicha iniciativa sería votada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos el lunes 15 de abril, sin embargo, la sesión fue suspendida hasta nuevo aviso. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter