Valdivia: víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica expondrán en foro de la UACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctima del caso Rimsky Rojas entregará su relato.

Durante el evento se analizarán el derecho canónico con el derecho penal y cómo estos influyen en las decisiones.

Valdivia: víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica expondrán en foro de la UACh
 Periodismo UACh

Foro se desarrollará en el campus Isla Teja de la UACh

Llévatelo:

"Abusos sexuales en la Iglesia Católica: Visiones conflictivas en búsqueda de soluciones" se denomina el foro que este lunes 11 desarrollarán alumnos de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Región de Los Ríos, con la finalidad de contraponer el derecho canónico con el derecho penal.

El objetivo es ver cómo estos influyen en el proceso judicial que investiga los delitos de connotación sexual en contra menores de edad, presentando algunos casos que han sido de renombre no solo local, sino también aristas nacionales.

El vocero del foro, Felipe Oyarzún explicó que "quisimos analizar un problema que ha impactado a nivel nacional y al área local, para de esta manera generar conciencia en la comunidad de cómo han actuado los distintos entes judiciales y eclesiásticos frente al problema de los abusos en la Iglesia Católica". 

Víctimas serán expositores

Entre los expositores de encuentra Marcelo Vargas, víctima del Caso Rimsky Rojas y ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, quien además presentó una querella criminal en contra de Ricardo Ezzati (ex obispo de la diosesis de Valdivia) por encubrimiento.

Vargas espera que "se abra la discusión de una realidad que permanecía oculta, para de esta manera procurar ambientes más sanos y seguros para los niños, niñas y adolescentes mediante la adopción de medidas de auto cuidado y actividades de prevención".

Junto a él expondrán Javier Vega, Bachiller en Teología y académico de la UACh y el padre Edison Díaz, perteneciente a la comisión en la Prevención del Abuso y Creación de Ambientes Seguros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter