Vialidad y Puente Cau Cau bajo la lupa de Contraloría por mantener sus "brazos" alzados por tres años

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Informe técnico recomendaba que solo debían estar en esa posición por tres meses.

No hubo instrumentos de monitoreo.

Vialidad y Puente Cau Cau bajo la lupa de Contraloría por mantener sus
 ATON.

El viaducto fue puesto en operación provisoria el 15 de agosto de 2018.

Llévatelo:

Contraloría determinó un procedimiento disciplinario en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas debido a los tres años que pasaron alzados los tableros móviles del Puente Cau Cau de la ciudad de Valdivia, considerando que un informe técnico recomentaba mantenerlos en esa posición solo por tres meses, según consigna el Diario Austral.

"El levante sumaba 36 meses desde su ejecución (desde el 15 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017), no acreditando la Dirección de Vialidad que este aumento de plazo contara con la visación de la empresa APIA XXI S.A. o que hubiera adoptado alguna otra medida que validara la referida extensión", sostiene el informe del ente contralor.

Además se constató que "no se instaló la instrumentación de monitoreo requerida para comprobar las condiciones de seguridad estructural de los tableros en la posición izada. La inobservancia del informe encomendado contraviene los principios de eficiencia y eficacia".

Luego de una serie de pruebas y procedimientos en medio de la arista judicial que enfrenta a la Constructora Azvi y el Estado de Chile, el polémico viaducto fue inaugurado de forma provisoria por el Presidente Sebastián Piñera el 15 de agosto de 2018, permitiendo solo el paso de peatones, vehículos livianos y ciclistas, mientras el MOP trabaja en su reparación definitiva en su fallido sistema de levante.

En la actualidad el Cau Cau eleva periodicamente sus brazos para permitir el paso de embarcaciones mayores, sin embargo, opera con un sistema de levante externo a su diseño original, impulsado por gatas hidráulicas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter