Denuncian a funcionario público de dañar edificio patrimonial de Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La querella apunta contra un trabajador de Vialidad quien habría ingresado a la fuerza al edificio de la Intendencia.

La ANEF tildó de desproporcionada la denuncia y asegura que la manifestación fue pacífica sin que se desbordara.

Denuncian a funcionario público de dañar edificio patrimonial de Punta Arenas
 Cedida

Durante las manifestaciones que se han desarrollado en la región desde el 18 de octubre del año pasado, la intendencia ha sufrido diversos daños, principalmente rayados.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, interpuso una querella en contra de un funcionario regional del Ministerio de Obras Públicas acusado de causar daños en un edificio patrimonial durante incidentes ocurridos en Punta Arenas.

El acusado es un funcionario de la Unidad de Vialidad del MOP, quien es acusado de haber intentado ingresar a la fuerza al edificio de la Intendencia en noviembre pasado junto a una turba.

La querella de la Intendencia detalla que a las "tal como muestra el video, algunos manifestantes más descontrolados comenzaron a empujar la puerta, uno de los cuales fue el querellado".

"El señor, junto a otros manifestantes, forzó y rompió la puerta de la Intendencia, causando serios daños a un edificio patrimonial e ingresó junto a una gran turba al interior de éste", agrega la querella.

La Asociación de Funcionarios Públicos de Magallanes (ANEF) señaló "esperamos que la querella no resulte admisible porque lo denunciado no se corresponde con la realidad de los hechos acaecidos, por tanto se trata de una acción desproporcionada y carente de fundamento".

La ANEF regional agregó que los hechos denunciados fueron, a su juicio, una manifestación pacífica convocada por ellos a raíz del estaliido social, sin que se descontrolara.

"Por el contrario, nos preguntamos por qué la intendencia se encontraba cerrada en pleno horario de funcionamiento cuando debe estar abierta a la comunidad; considerando que quienes se encontraban manifestando en el frontis y que luego ingresaron a entregar una carta, eran fundamentalmente asociaciones sindicales del sector público, y no una 'turba' como ha indicado el intendente a los distintos medios de comunicación”, detallaron.

Los delitos imputados son desórdenes públicos, daños y daños calificados. De ser declarada admisible esta querella, se procederá a designar a una de las policías para que investigue el hecho, bajo el alero de la Fiscalía de Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter