Glaciar Grey sufrió desprendimiento de 16 hectáreas de hielo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de dos témpanos "de dimensiones mayores", uno de los cuales se desprendió el 20 de febrero y el otro el 7 de marzo.

"Es un atractivo turístico más el hecho de ver los hielos flotando también", destacaron empresarios turísticos.

Glaciar Grey sufrió desprendimiento de 16 hectáreas de hielo
 ATON (Archivo)

"Hay en los últimos años unos témpanos de dimensiones que son sobre el tamaño normalmente observado", dijeron desde el Instituto Antártico Chileno.

Llévatelo:

El glaciar Grey, ubicado en el Parque Torres del Paine en la Región de Magallanes, sufrió dos nuevos desprendimientos de hielo en menos de un mes.

El primero ocurrió el miércoles 20 de febrero y el segundo se registró el jueves 7 de marzo, sumando un total de 16 hectáreas de hielo.

El glaciólogo del Departamento Científico Militar del Instituto Antártico Chileno (Inach), Ricardo Jaña, detalló que "la situación actual del glaciar Grey, la lengua este en particular, es que hay dos témpanos de dimensiones mayores".

A diferencia de lo habitualmente observado en el proceso regular de desprendimiento de témpano, Jaña indicó que "en esta ocasión hay en los últimos periodos o en los últimos años unos témpanos de dimensiones que son sobre el tamaño normalmente observado".

En la zona se registraron altas temperaturas en los últimos meses, además de precipitaciones intensas. 

Imagen foto_00000001
Los dos témpanos que se desprendieron del glaciar en menos de un mes. (Fuente: Inach)

Empresas de turismo: La verdad es que hay hielo para rato

El lago Grey y el glaciar del mismo nombre son de las zonas turísticas más relevantes del sector, frente a lo cual el presidente de Austro Chile, Eduardo Camelio, señaló que este fenómeno no afecta las navegaciones por el glaciar.

"Es un atractivo turístico más el hecho de ver los hielos flotando también. No vemos que sea un impedimento para seguir navegando y para disfrutar el paisaje. Es más, es un tema de la naturaleza que lo vemos como un fenómeno natural, quizás acelerado por el cambio climático y todos sus efectos", declaró.

Sin embargo, Camelio expresó que "es parte de la dinámica de todos estos monumentos naturales, como son los hielos de Grey que se conectan con el Campo de Hielo Sur. La verdad es que hay hielo para rato en ese sentido".

Avanza en el Congreso proyecto para protección de glaciares

En paralelo, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó el martes la idea de legislar el proyecto de ley de protección de glaciares, con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.

El senador e integrante de la comisión, Guido Girardi (PPD), explicó que "Chile es uno de los países que tienen más glaciares a nivel mundial, es uno de los más importantes de Latinoamérica y nuestros glaciares están totalmente desprotegidos".

"Desprotegidos del cambio climático, ahí no tenemos nada que hacer, que los va a destruir, pero justamente los glaciares lo que van a ser es una fuente única e invaluable de recurso agua, porque el cambio climático uno de los efectos, además del impacto sobre biodiversidad, sobre la disponibilidad del recurso agua", indicó.

La iniciativa prohíbe las actividades que afecten la condición natural o funciones de los glaciares, incluidas las exploraciones mineras o la instalación de industrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter