Gobierno denuncia a salmonera por ocultar daños ambientales en Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las indagatorias también revelaron adulteración de cifras sobre mortandad de peces.

La denuncia ante el Ministerio Público y Superintendencia del Medio Ambiente será realizada mediante Sernapesca.

Gobierno denuncia a salmonera por ocultar daños ambientales en Magallanes
 Greenpeace (Referencial)

"Esto es una situación lamentable", dijo el ministro Fontaine.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que a través de Sernapesca denunciará a la empresa NovaAustral ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las indagatorias realizadas por las autoridades revelaron una infracción a la Ley de Pesca por adulterar cifras sobre mortandad de peces y ocultar daños medioambientales en la Región de Magallanes.

Fontaine indicó que "esto es una situación lamentable y quiero plantear que, como Gobierno, procederemos ante ella de la siguiente manera: primero, frente a la gravedad de los antecedentes que hacen sospechar de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces, Sernapesca, a través de la dirección regional de Magallanes, presentará una denuncia en contra de NovaAustral por infracción del Artículo 113 de la Ley de Pesca".

"Esto es por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo", explicó.

NovaAustral comprometió "total cooperación y colaboración"

Las irregularidades involucran a la gigante salmonera de capitales noruegos, la cual reaccionó -a través de un comunicado- asegurando que "los inusuales niveles de mortalidad presentados durante el último ciclo de producción se deben principalmente a la pobre calidad de los smolts (salmón juvenil al momento de iniciar su adaptación fisiológica para vivir en un medio marino) importados desde las regiones IX y X (La Araucanía y Los Lagos), a los altos índices de mortalidad durante el transporte, y a retrasos de las siembras debido al florecimiento de algas".

Desde la empresa indicaron que ayer lunes tuvieron la primera reunión con Sernapesca y que NovaAustral se contactó "con autoridades ambientales para asegurar su total cooperación y colaboración".

Además, iniciaron una investigación "interna e independiente" sobre lo ocurrido, la cual se espera que concluya en los próximos días.

Greenpeace: La fiscalización ha sido bastante débil por parte del Estado

Desde Greenpeace también esperan hacerse parte de las denuncias presentadas por el Gobierno.

En ese sentido, el vocero de la campaña Océanos, Mauricio Ceballos, manifestó que "nos interesa hacernos parte de las acciones legales que ya se iniciaron para poder tener una opinión y una perspectiva respecto a lo que puede ser puntos críticos dentro de la investigación".

Además, cuestionó los procesos de revisión del sector y aseguró que "la fiscalización respecto de la industria salmonera, ha sido de manera bastante débil por parte de los fiscalizadores del Estado".

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), invitó al ministro de Economía a la sesión de este miércoles de la instancia parlamentaria, fijada para las 15:00 horas.

"Lo que a veces ellos hacen (las empresas) —como en la fuga de salmones, que termina en multas — en los países de origen termina con la cancelación de sus permisos, así que lo que esperamos es que en Chile sea lo mismo de drástico", dijo el legislador PEV.

"Si una empresa está mintiéndole al Estado de Chile, lo que corresponde es que deje de operar", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter