Más de 14 mil personas padecen diabetes en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 53% se atiende en el sistema público.

Más de 14 mil personas padecen diabetes en Magallanes
 Morguefile

La enfermedad es la causa más frecuente de las polineuropatías, ceguera e insuficiencia renal crónica.

Llévatelo:

De acuerdo con los registros del Departamento de Estadísticas del Servicio de Salud de Magallanes, 14.292 personas padecen de diabetes en la Región, un 53 por ciento de las cuales se atiende en el sistema público.

"Un porcentaje importante de los casos es prevenible. Por ello se realizan acciones permanentes para detectar e intervenir factores de riesgo modificables, como, por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo", explicó la subdirectora de Gestión Asistencial, María Isabel Iduya.

La doctora agregó que del total de los pacientes que se controlan en los hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, y Cesfam y Cecosf de Punta Arenas y Puerto Natales, 3.764 se encuentran compensados, es decir que presentan una hemoglobina glicosilada bajo el 7 por ciento.

Iduya llamó a quienes están diagnosticados con la patología a mantener sus controles al día, recordando además la importancia del autocuidado.

La diabetes es la causa más frecuente de las polineuropatías (pérdida de sensibilidad de extremidades, principalmente inferiores), ceguera e insuficiencia renal crónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter