Onemi mantiene la alerta roja en Torres del Paine tras desborde de río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo informó que, de acuerdo con los registros hidrométricos de la DGA, los ríos Paine, Grey y Serrano se mantienen en un proceso de crecida.

El sendero hacía Serón y la playa Grey estuvieron anegados este lunes, por lo que se mantuvo cerrado el acceso al circuito Cerro Paine y a la Isla de los Hielos.

Onemi mantiene la alerta roja en Torres del Paine tras desborde de río
 Intendencia de Magallanes
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó durante la noche de este lunes que mantiene la alerta roja para la comuna de Torres del Paine -vigente desde el 17 de febrero- luego de que se desbordara el Río Paine, producto de las lluvias en el sector de Laguna Amarga que ha provocado el aumento del caudal de los afluyentes Grey y Serrano.

El organismo de emergencias señala que, de acuerdo con los registros hidrométricos de la Dirección General de Aguas (DGA), los ríos Paine, Grey y Serrano se mantienen en un proceso de crecida.

En ese sentido, se destacan los registros de las estaciones instaladas en el río Paine, que presenta un nivel de 2,41 metros manteniéndose en el umbral de alertamiento técnico rojo, la estación del Lago Grey que registra 3,35 metros y la estación del Lago Pehoe con un nivel de 2,07 metros.

Dichos aumentos de caudal -advierte la Onemi- podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine, principalmente en el sector comprendido en el camino Laguna Amarga-Reserva Cerro Paine, el cual presenta inundaciones parciales en los puentes de Portería Laguna Amarga, por lo cual se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales dado que las condiciones varían día a día.

La Oficina informó además que el sendero hacía Serón y la playa Grey estuvieron anegados este lunes, por lo que se mantuvo cerrado el acceso al circuito Cerro Paine y a la Isla de los Hielos.

Cabe recordar que ante el aumento sostenido de dichos caudales, el pasado sábado 16 de febrero se reunió un Comité Técnico en la Comuna de Torres del Paine en donde se establecieron cursos de acción con el Sistema de Protección Civil, para alistar todos los recursos en función del desarrollo de este evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter