Senador Girardi presentó denuncia por derrame de petróleo en Isla Guarello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario llegó hasta la Fiscalía para interponer una acción legal en contra de quienes resulten responsables.

Este sábado, cerca de 40 mil litros de combustible fueron derramados tras el vertimiento por error de la empresa CAP.

Senador Girardi presentó denuncia por derrame de petróleo en Isla Guarello
 ATON (archivo)

El senador PPD, además, cuestionó que la autoridad fiscalizadora está sobrepasada.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, llegó hasta el Centro de Justicia de la Región Metropolitana para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables tras el derrame de 40 mil litros de petróleo cerca de la Isla Guarello, en la Región de Magallanes. 

Este sábado se conoció del vertimiento provocado por error por parte de la minera Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) en el lugar. 

Según el parlamentario, la situación es un desastre natural de envergadura y cuestionó que las autoridades de fiscalización están sobrepasadas. 

Además, recordó lo ocurrido hace algunas semanas con el derrame de petróleo en la planta de Essal, en la Región de Los Lagos, que tuvo más de una semana a Osorno sin suministro de agua.

En ese sentido, aseguró que ya no se puede hablar de negligencia de un solo funcionario, sino de una falta de prevención y planificación de las empresas. 

"Esto es un desastre ecológico de gran envergadura. El diésel, el petróleo, es un contaminante que queda ahí en el ecosistema durante décadas", manifestó Girardi.

Además agregó que esto "también habla de que nuestras institucionalidades de fiscalización están totalmente sobrepasadas tanto en el ámbito sanitario como en el de fiscalizar el rol de distintas empresas que acopian, por ejemplo, sustancias peligrosas, en este caso, petróleo, al caer al mar o al suelo. También habla que nuestra autoridad ambiental está sobrepasada".

Derrame en isla Guarello "es una negligencia, no un accidente"

El director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Alex Muñoz, se refirió a la situación ocurrida en isla Guarello y cuestionó la postura de la empresa, asegurando que "esto es una negligencia de la empresa CAP, no un accidente".

En entrevista con Una Nueva Mañana, Muñoz explicó que " acá hay una negligencia porque acá la empresa tiene ciertas obligaciones de seguridad, debe cumplir con ciertos protocolos que no se cumplieron. No puede ser que digan que un operario dejó una llave abierta y se le pasó la mano y se rebalsó un estanque con 40 mil litros de petróleo".

Respecto al impacto medioambiental, el director del programa Pristine Seas explicó que será "grande" y que hay que "tomar cartas en el asunto, en serio".

"Va a haber un impacto, algunas cosas son irreparables: va a haber muerte de algunas especies pero esperemos que se logre contener a tiempo", agregó asegurando que el lugar tiene un valor ecológico importante y que hay comunidades Kawésqar que viven en la zona que se verán afectadas.

Situación en la zona

El intendente de Magallanes, José Fernández, y el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, se encuentran trabajando en la zona. La Armada, además, envió un fiscal para realizar las investigaciones pertinentes.

Al respecto, la Seremi de Gobierno (s), Lil Garcés, explicó que "la Armada de Chile ha destinado el buque Fuente Alba para ver cuál era el estado y la situación del vertimiento y apoyar con el equipo de reacción para contener la mayor cantidad de diésel que fue derramado en el mar".

"Para eso, se están utilizando mangas, rollos absorbentes y barreras que generan que el diésel no salga más allá de la bahía y poder contenerlo. Además, la empresa ha contratado a un externo para que se haga cargo de contener la situación y generar los informes medioambientales del posible impacto que esto puede tener", agregó.

En tanto, la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial del Grupo CAP, en su último comunicado informaron que han continuado con las tareas de control tras el derrame y que han dispuesto el traslado de altos ejecutivos a la zona para hacerse cargo de las medidas de mitigación, además de colaborar con las investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter