Tronaduras en Isla Riesco: Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos de detractores y defensores

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Los ministros deberán estudiar el expediente del caso para tomar una decisión.

No hay fecha definida para revelar la resolución.

Tronaduras en Isla Riesco: Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos de detractores y defensores
 Tribunal Ambiental (Youtube).
Llévatelo:

En el Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia se realizó la audiencia de alegatos en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco, Región de Magallanes, en el contexto de un proyecto de Mina Invierno para extraer carbón en la zona austral.

A la audiencia asistieron "los distintos interesados en el proceso de reclamación. Por una parte el reclamante desarrolló las distintas argumentaciones con las cuales sustentaría la nulidad de la Resolución de Calificación Ambiental (que dio luz verde a las tronaduras", comentó a Cooperativa el ministro Iván Hunter, presidente del Tribunal.

"También (comparecieron) las (partes) reclamadas, que es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, organismo gubernamental que autorizó las tronaduras), la Mina Invierno y su sindicato de trabajadores junto a la Municipalidad de Río Verde" añadió el ministro.

Tras escuchar a cada una de las partes, el caso "ha quedado en estudio, eso significa que cada uno de los ministros que integraron la sala van a revisar los antecedentes y expedientes para reunirnos y tomar una decisión", indicó Iván Hunter.

Diego Lillo, abogado de la organización Alerta Isla Riesco, detractores de la iniciativa explicó que se oponen porque "resulta extraño que un proyecto tan nuevo que se puso en marcha el año 2012 ya está cambiando el mecanismo de extracción incorporando tronaduras (...) habían prometido que iba a ser en base a palas hidráulicas".

Además, Lillo acusó que el proyecto de tronaduras padece vicios en su aprobación y formulación en base a los aspectos técnicos y ambientales, por lo que solicitan que la extracción se realice solo de forma mecánica.

Los abogados y representantes de las demás partes involucradas en el caso, declinaron entregar declaraciones a la prensa.

La fecha en la que el Tribunal dará a conocer su resolución no está determinada "porque es un expediente bastante contundente. Hay información técnica, científica y jurídica que tenemos que revisar con atención".

La empresa puede realizar tronaduras

Cabe recordar que durante diciembre el Tribunal Ambiental levantó la medida cautelar de suspensión de tronaduras mientras se desarrolla la instancia judicial, no obstante, "hay un control estricto respecto de la primera tronadura. (Mina Invierno) debe presentar un programa que indique las caracerísticas de la tronadura y donde la van a efectuar", indicó Hunter.

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental añadió que cuando se ejecute dicha acción tendrá que estar presente personal "de Sernageomin y la Superintendencia de Medioambiente y deben mandar un informe al Tribunal en el que caractericen los fragmentos y proceso de la tronadura". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter