Activan vacunación antirrábica en mascotas tras detección de murciélago infectado en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Salud Pública confirmó la infección del animal encontrado en el sector Jardines del Este.

Este año se han detectado nueve casos similares en la Región de Ñuble.

Activan vacunación antirrábica en mascotas tras detección de murciélago infectado en Chillán
 Seremi de Salud de Ñuble

Los dueños de mascotas del sector contaban con sus certificados de vacunación, lo cual se exige en estos casos.

Llévatelo:

La Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble activó un protocolo de vacunación antirrábica en mascotas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara la detección de un murciélago infectado en el sector Jardines del Este, en la comuna de Chillán.

El seremi de Salud (s) Christian Maldonado, precisó que durante el operativo se descartó el contacto directo del ejemplar positivo con personas y animales, como también la presencia de colonias en las viviendas del área.

"Este año se han detectado siete casos positivos de murciélagos con rabia en la capital regional, uno en San Carlos y otro en Trehuaco. En este caso, los dueños de las mascotas contaban con los certificados respectivos de vacunación", precisó Maldonado.

Por su parte, el médico veterinario de la Unidad de Zoonosis, Jorge González, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad.

El profesional detalló que "la vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación del fabricante, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas".

En tanto, el seremi (s) de Salud añadió que "el propietario o tenedor de los animales vacunados debe guardar el certificado correspondiente que el profesional le entrega luego de cada vacunación, el cual puede ser exigido por la autoridad sanitaria, quedando expuesto a una sanción en caso de no dar cumplimiento a esta exigencia".

Entre las medidas preventivas, se insta a no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.

Y en caso de murciélagos moribundos, muertos o que presenten una conducta errática, los vecinos pueden informar casos a los números de teléfono 422585068 ó 422585296 o dirigirse a calle Purén 601.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter