Acusan a la Fundación Integra de prácticas antisindicales en la región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Inspección del Trabajo de Chillán emitió un informe donde acredita los hechos.

La Dirección Nacional de la Fundación Integra responde que hubo acciones irregulares en la constitución del sindicato.

Acusan a la Fundación Integra de prácticas antisindicales en la región de Ñuble
 Cooperativa (Referencial)

La Inspección Provincial del Trabajo de Chillán citó a las partes a una audiencia de conciliación, este jueves, donde no hubo acuerdos.

Llévatelo:

La Inspección Provincial del Trabajo de Chillán acreditó la ocurrencia de prácticas antisindicales en la Dirección Regional Ñuble de la Fundación Integra, mediante un informe emanado como respuesta a una denuncia presentada por el secretario del sindicato local.

Todo parte con la constitución del Sindicato de Empresa Fundación Integra Establecimiento Ñuble, el pasado 29 de abril, con la adhesión de treinta trabajadores, incluida la directora regional Alejandra Ramírez, quien además fue elegida como presidenta de la organización tras obtener la primera mayoría en la votación de la directiva.

De acuerdo al informe, al día siguiente de la constitución se acercaron dos abogadas de la dirección nacional de la Fundación Integra, mandatadas a iniciar una investigación interna, entrevistando explícitamente sobre materias sindicales a dirigentes y trabajadores; y siete días después, recibieron la visita del jefe nacional de servicio a personas de Integra, quien les informó que la constitución del sindicato era irregular.

Situaciones contractuales

La Fundación interpuso una demanda de desafuero en el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán en contra de la directora regional Alejandra Ramírez, quien por estos días se encuentra con licencia médica.

Su abogado Fernando Leal, denunció además que "a mi representada le llegó a su domicilio una actualización de su contrato, pidiéndoles que lo firmara, pero se trataba de un documento con fecha pretérita, y eso puede constituir un ilícito. Entonces, acá hay un actuar que es preocupante, desmedido y fuera de la legalidad por parte de la gente de la Fundación Integra".

En paralelo, dos trabajadores con fuero sindical y otro que sirvió de testigo fueron notificados del término de su contrato.

Entre ellos, el denunciante y secretario del sindicato Juan Yáñez, expresó "entendemos que esta Fundación es liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien creemos no debe estar al tanto de esta situación, motivo por el cual nos gustaría reunirnos con ella para que conozca este informe y buscar una solución".

Respuesta de la Fundación Integra

En una declaración pública, la Fundación Integra señaló que "la institución realizó una investigación interna debido a denuncias por parte de trabajadores de la región y conforme al reglamento interno de orden, higiene y seguridad con que cuenta la fundación".

El documento agrega que "dicha investigación concluyó que existieron ofrecimientos o condicionamientos indebidos en el proceso de constitución del sindicato en cuestión, los que no se condicen con las políticas de relaciones laborales y sindicales que la institución mantiene con los sindicatos que representan a sus trabajadores".

Judicialización del caso

La Inspección Provincial del Trabajo de Chillán citó a las partes a una audiencia de conciliación, este jueves, donde no hubo acuerdos, quedando solo el camino de la judicialización del caso.

El abogado Fernando Leal señaló que interpuso una tutela de derechos fundamentales a nombre Alejandra Ramírez, cuya audiencia será el viernes 12 de julio. Asimismo, estudia interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables.

En tanto, las defensas de los trabajadores despedidos seguirán el mismo camino, anunciando también la presentación de tutelas laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter