Alcalde de Chillán fue formalizado por desacato en caso de usurpación de aguas termales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el año 2015, la Junta de Vigilancia del Río Diguillín se querelló contra el municipio y la concesionaria de las Termas de Chillán por usurpación de aguas.

Este martes hubo acuerdo reparatorio, pero se mantuvo acusación por desacato contra Sergio Zarzar (RN).

Alcalde de Chillán fue formalizado por desacato en caso de usurpación de aguas termales
 Archivo

Se le acusa de no acatar una resolución de la Corte Suprema del año 2017, respecto a un recurso de casación.

Llévatelo:

El Ministerio Público formalizó este martes al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), por el delito de desacato, al incumplir un fallo judicial de la Corte Suprema, del año 2017, que obligaba al municipio local a detener la extracción de aguas y el retiro de las obras de captación en las Termas de Chillán.

El caso se remonta al 2015, cuando la Junta de Vigilancia del Río Diguillín se querelló contra el municipio y la concesionaria del complejo termal por apropiación del recurso vital, debido a que la titularidad del derecho de aguas correspondía a los querellantes.

Este martes, ante el Juzgado de Garantía de Chillán, los representantes de la concesionaria del complejo turístico y la junta de vigilancia arribaron a un acuerdo reparatorio, donde ambas partes acordaron el acceso de las víctimas al predio, además de la cancelación de 50 millones de pesos pagaderos en cinco cuotas, de las cuales tres ya están cursadas.

Sin embargo, la situación del alcalde Sergio Zarzar fue distinta, ya que a juicio de la entidad persecutora, en su calidad de representante legal del municipio, habría incurrido en desacato respecto a una resolución del 13 de noviembre de 2017 de la Corte Suprema.

La fiscal Nadia Espinoza detalló que entonces el tribunal supremo "condenó a la municipalidad al pago de una multa de 9 UTM por extracciones no autorizadas de aguas, obras en los cauces naturales y la modificación del cauce natural en el predio Termas Minerales de Chillán; a la vez que ordenó la paralización de obras, pero el imputado, en su calidad de representante legal del municipio, incumplió la resolución de la Corte Suprema".

Audiencia de sobreseimiento

Desde el Municipio de Chillán reaccionaron a través de un escueto comunicado, señalando que "los hechos expuestos por parte del Ministerio Público no serían constitutivos de delito, conforme al mérito del proceso".

Es así como la defensa del alcalde Sergio Zarzar pidió al tribunal que se fijara otra audiencia para discutir un eventual sobreseimiento definitivo, la que se fijó para el próximo 6 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter