Alcalde de Chillán Viejo seguirá ejerciendo en el cargo pese a investigación en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pedía la prohibición de acercamiento del jefe comunal, Felipe Aylwin, a edificios del municipio, por amedrentamiento a funcionarios que podrían ser testigos.

El Tribunal denegó la medida, por falta de pruebas y nombres concretos.

Alcalde de Chillán Viejo seguirá ejerciendo en el cargo pese a investigación en su contra
 Archivo (Cooperativa)

La defensa del alcalde presentó además un recurso de reposición al Tribunal Electoral Regional (TER), luego que esta instancia ordenara suspensión temporal.

Llévatelo:

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS) -imputado en un caso de fraude al Fisco- podrá seguir cumpliendo con normalidad el cargo según resolvió el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, tras denegar nuevas medidas cautelares solicitada por la Fiscalía de Chillán.

El Ministerio Público había solicitado la prohibición de acercamiento del alcalde a edificios municipales, para evitar que existieran formas de presión indebida contra funcionarios que podrían servir de testigos en la causa. Sin embargo, el tribunal desestimó la medida, argumentando que no se sostenía en antecedentes concretos.

Tras la resolución, Felipe Aylwin señaló que se siente conforme con el dictamen y aseguró que "no se pidió la suspensión y la nueva medida cautelar fue rechazada porque no había pruebas ni acusaciones, fueron puras suposiciones del fiscal, y así lo entendió la jueza".

El fiscal Álvaro Serrano sostuvo que "hay funcionarios que podrían ser testigos, pero se sienten amedrentados de hacerlo ya que su jefe está en funciones y de él dependen sus calificaciones, ascensos y otros temas. Ahora, tampoco podemos dar sus nombres porque estaríamos desprotegiéndolos".

Apelación al Tribunal Electoral Regional

En la vereda administrativa, además, la defensa del alcalde presentó un recurso de reposición al Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, luego que esta instancia dictara la suspensión transitoria del edil, acogiendo la acción presentada por tres concejales municipales.

El abogado Julio Díaz de Arcaya indicó que "el tribunal tiene facultades para pronunciarse sobre el cese permanente de funciones de un alcalde o un concejal, pero no respecto de una suspensión que debe estar fijada en el tribunal penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter