Ante reclusas de la cárcel de Chillán, lanzan campaña sobre derechos de embarazadas privadas de libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por las seremis de la Mujer y Justicia, junto a Gendarmería.

Buscan garantizar a reclusas embarazadas un trato libre de violencia, acoso, abuso o discriminación.

Ante reclusas de la cárcel de Chillán, lanzan campaña sobre derechos de embarazadas privadas de libertad
 Seremi de la Mujer Ñuble

En Chile hay más de 2.600 mujeres privadas de libertad, donde el 89% es madre.

Llévatelo:

En la sección femenina de la Cárcel de Chillán se realizó el lanzamiento regional de la campaña "Conoce tus Derechos", que busca difundir las garantías de protección y trato digno para mujeres embarazadas privadas de libertad.

Se trata de una campaña impulsada por las seremis de la Mujer y Justicia, junto a la Dirección Regional de Gendarmería, a la luz de tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

La seremi Bárbara Henning, de la cartera de la Mujer, señaló que "Ñuble no cuenta con mujeres embarazadas que estén privadas de libertad, pero sí muchas son madres o pueden llegar a serlo. Es a ellas a quienes va dirigida esta campaña".

Agregó que se busca garantizar que "sus pasos por los establecimientos penitenciarios sea en plena dignidad, libre de violencia, acoso, abuso y discriminación", con medidas que permitan vigilar y cuidar la integridad física y psíquica de ellas y de sus hijos que están por nacer.

Asimismo, tienen el derecho a permanecer en lugares adecuados para su embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno; y también, derecho a recibir atención de salud respectando condiciones de privacidad y resguardo; entre otras medidas.

Por su parte, la seremi (s) de Justicia, Carolina Navarrete, señaló que "esto se enmarca en el compromiso de la Agenda Mujer suscrito por el Gobierno en mayo de 2018".

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, añadió que "esto va con los objetivos que tenemos trazados, donde contaremos con una nueva cárcel de mujeres en Bulnes para fin de año".

Finalmente, cabe consignar que en la actualidad en Chile hay más de 2.600 mujeres privadas de libertad, donde el 89% es madre y el 62% trae consigo una historia de violencia y/o abuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter