Anuncian programación financiera para llevar riego a más de 9.000 hectáreas pendientes de Laja Diguillín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno Regional de Ñuble convocó a una mesa técnica para destrabar proyectos de áreas blancas distribuidas en Bulnes, San Ignacio y El Carmen.

Anuncian programación financiera para llevar riego a más de 9.000 hectáreas pendientes de Laja Diguillín
 Gobierno Regional Ñuble

Se trata de 1822 pequeños agricultores que esperan solución de riego desde hace casi veinte años.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Ñuble ha convocado a una mesa técnica para destrabar proyectos de riego del proyecto Laja Diguillín.

Se trata de 9.739 hectáreas en zonas blancas, que pertenecen a 1.822 pequeños agricultores de las comunas de Bulnes, San Ignacio y El Carmen.

Para ello se implementará un convenio de programación financiera entre el Gobierno Regional y los organismos técnicos relacionados al tema hídrico, buscando así acabar con casi 20 años de incertidumbres respecto a las necesidades hídricas de la zona.

Cabe señalar que, de las 35.630 hectáreas consideradas como zona de influencia del río Diguillín, actualmente se están regando 20.341 denominadas "mejoradas" y 5.526 hectáreas nombradas "adicionales".

Respecto a las áreas blancas que faltan por regar, 6.114 corresponden a Bulnes, 3.442 a San Ignacio y 183 a El Carmen.

El gobernador Óscar Crisóstomo señaló que "Ñuble es una de las regiones que menos riego tiene en el país, a pesar de ser una zona agrícola con tantas potencialidades, por lo cual tenemos que ir cerrando algunas brechas".

Alcaldes de zonas blancas

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, afirmó que "las comunas somos las que damos el alimento a las grandes ciudades, pero la desigualdad en los territorios es tremenda en este país, nosotros estamos tratando de hacernos cargo de nuestra trinchera, pero ojalá que este tema se ponga en la agenda nacional".

A su vez, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, indicó que "hace 20 años se generaron expectativas para los pequeños agricultores, pero hasta hoy es un sueño que no se ha concretado, justamente, son las personas más vulnerables y tenemos que hacernos cargo".

Décadas de espera

Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín explicó que "lo que nosotros pedimos es un poco de voluntad, sabemos que el Gobierno Regional no puede financiar todo porque es imposible y si seguimos avanzando vía la ley 18.450, que está en el Congreso en este momento más muerta que viva, va ser difícil conseguir algo concreto".

"Estamos hablando de dar soluciones a tres canales que llevan dos años tratando de sacar el visto bueno y somos 32 canales que tenemos que incorporar a la gente blanca, imagínense lo que nos demoraríamos en concretar este proyecto", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter