Aprueban nuevo plan de desarrollo comunal de Chillán para el período 2019-2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instrumento surgió de una consulta ciudadana inédita elaborada y aplicada por la Universidad del Biobío.

Aprueban nuevo plan de desarrollo comunal de Chillán para el período 2019-2024
 Municipalidad de Chillán

El nuevo Pladeco fue aprobado sin objeciones por parte del Concejo Municipal.

Llévatelo:

El Concejo Comunal de Chillán aprobó en forma unánime el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el período 2019-2024, durante su última sesión ordinaria.

El instrumento surgió de una consulta ciudadana inédita, elaborada por la consultora de la Universidad del Biobío, a autoridades, representantes de organizaciones sociales y gremiales, y habitantes de sectores rurales y urbanos, contemplando 162 iniciativas surgidas en 12 áreas.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró la participación de la comunidad en cada uno de los talleres realizados en nueve territorios, cinco urbanos y cuatro rurales, en que se dividió a la comuna para poder realizar el estudio.

"Fueron más de mil personas las que entregaron sus ideas y propuestas, como parte de un proceso de participación colaborativa, contrastando las visiones e intereses de diversos actores, surgiendo interesantes iniciativas, donde al final prevaleció la meta común de proyectar a Chillán como la principal ciudad de la nueva región", sostuvo la autoridad.

Uno de los aspectos más novedosos que contempla el nuevo Pladeco es el sistema "georeferenciado" que quedará a disposición de la comunidad en el portal web del municipio, para la revisión de los 162 estudios, programas y proyectos de este instrumento de planificación comunal.

El jefe del equipo de la consultora de la UBB, Andrés Acuña, recordó que para la elaboración de este instrumento de planificación se utilizó la metodología Cepal-Subdere, que permitió el surgimiento de un conjunto de iniciativas que fueron analizadas para construir la propuesta final del Pladeco que guiará la gestión municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter