Aumenta el robo de cableado eléctrico en la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía declaró este delito como foco investigativo para priorizar su persecución penal.

Desde enero de 2018 se han sustraído más de 500 mil metros de cable de cobre con un equivalente aproximado de 60 mil kilos.

Aumenta el robo de cableado eléctrico en la Región de Ñuble
 Cooperativa (Referencial)

Los robos de cables ocurren generalmente en lugares despoblados, lo que dificulta la identificación de los antisociales.

Llévatelo:

Con un total de 82 denuncias y 15 querellas, la Fiscalía declaró el robo de cableado eléctrico como foco investigativo en la Región de Ñuble que ha visto un incremento de este delito en los últimos 18 meses.

Más de la mitad de los casos se han generado en las comunas de Pemuco y Yungay, que suman el 51 por ciento, y en ninguno de los casos se han registrado detenidos ni imputados.

La fiscal regional, Nayalet Mancilla, indicó que con esta medida "la idea es no solo atacar los robos, sino también el mercado que reduce el cable, de manera de poder establecer de mejor manera cuales son las bandas que se están dedicando a este tipo de delitos".

Entre enero de 2018 y junio de 2019 se han sustraído más de 500 mil metros de cable de cobre con un equivalente aproximado de 60 mil kilos en la región de Ñuble, lo que ha generado pérdidas que superan los 335 millones de pesos para las empresas Coelcha, Copelec, Frontel, CGE, Luz Parral y algunas empresas de telefonía.

Imagen foto_00000017

Características del delito

Del análisis de las denuncias y querellas, se desprende que la ocurrencia de este delito aumenta a inicio de cada año y los horarios son principalmente entre medianoche y mediodía.

El fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, señaló que "los robos ocurren generalmente en lugares despoblados, lo que dificulta la identificación de los antisociales, sin embargo se trabaja en la hipótesis de la venta de cable a otras regiones del país".

En tanto, el prefecto de la PDI, Marcelo Mendoza, indicó que "el perfil delictual de quienes cometen este tipo de delitos es de personas con alta especialización y no se descarta que sea conocimiento adquirido al interior de las mismas empresas eléctricas", pudiendo tratarse incluso de ex trabajadores.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, señaló que "en noviembre se constituyó una mesa eléctrica, para buscar soluciones al robo de conductores, y dentro de la misma se creó una comisión jurídica para atacar estos ilícitos desde todas las aristas posibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter