Autoridades de Ñuble confirmaron el cierre definitivo de plantel de cerdos en Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se venía ejecutando progresivamente desde septiembre.

Se concretó tras la liberación del último ejemplar, un macho celador con sello SAG.

Autoridades de Ñuble confirmaron el cierre definitivo de plantel de cerdos en Coihueco
 SMA Ñuble

El plantel que llegó a tener 7.500 ejemplares operaba sin Resolución de Calificación Ambiental.

Llévatelo:

Este viernes se concretó el cierre definitivo del plantel de cerdos Santa Josefina, de la empresa Agrícola Veneto, en la localidad de Bustamante de Coihueco, a ocho meses de la activación de un plan de despoblamiento definitivo ordenado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Las denuncias contra el recinto, que llegó a mantener más de 7.500 cerdos, se venían reiterando desde hace años, debido a constantes malos olores, la presencia de vectores y una serie de otras irregularidades, además del funcionamiento sin Resolución de Calificación Ambiental desde el año 2012.

Esta situación fue constatada en fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Ñuble, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las autoridades sanitarias de la región, siendo finalmente prohibidos procesos de reproducción artificial o natural y el ingreso de nuevos ejemplares a las instalaciones.

Cristián Lineros, jefe regional del SMA, señaló que "en la última inspección se verificó que el plantel no mantuviese existencias de cerdos y se procedió a liberar el último ejemplar que correspondía a un macho celador con sellos SAG desde diciembre de 2019".

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que "el cierre total se concretó sin sacrificios de animales", a pesar de su retraso, ya que originalmente estaba programado para el 31 de marzo, pero "el estallido social y el coronavirus impidieron a la empresa cumplir con el cronograma". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter