Autoridades de Ñuble fiscalizan plantas para garantizar servicios de agua en temporada de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Servicios Sanitarios revisó los sistemas de producción de agua potable y tratamientos de agua servida de Essbio y Aguas San Pedro.

Autoridades de Ñuble fiscalizan plantas para garantizar servicios de agua en temporada de incendios forestales
 SISS Ñuble

Las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia, realizar informes de riesgo de sus infraestructuras y realizar cortafuegos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un plan de fiscalizaciones a las plantas de empresas sanitarias en Ñuble, a fin de supervisar sus condiciones de infraestructura para garantizar suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas durante contingencias por incendios forestales.

Se trata de fiscalizaciones a plantas de las empresas Essbio y Aguas San Pedro, en las 21 comunas de la región, en las que se están instruyendo medidas preventivas y planes de emergencia ante la posible generación de siniestros.

La jefa de la SISS Ñuble, Paulina Pinto, precisó que "se requirió a las empresas indicar el nivel de riesgo de la infraestructura sanitaria existente para focalizar las medidas preventivas y de fiscalización de la Superintendencia, instando a las concesionarias a extremar los resguardos en aquella infraestructura de mayor riesgo ante amenaza de incendios".

El seremi (s) de Obras Públicas, José Miguel Podestá, destacó que "nos interesa que en la época estival la continuidad de agua potable llegue a las personas, tal como ocurre durante todo el año y es un preocupación y ocupación constante".

Cuadrillas de emergencia

La jefa SISS de Ñuble advirtió que las instrucciones emitidas buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en los sistemas de producción y/o distribución de agua potable.

"En el caso de fallas, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que las concesionarias deberán disponer personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos", indicó.

El subgerente zonal de Essbio, Roberto Rivas, indicó que "se están constatando los avances de los trabajos de prevención de incendios, que consiste principalmente en eliminar la maleza que ha crecido durante este tiempo, eliminar toda fuente combustible dentro y en el entorno de las plantas, precisamente para buscar la continuidad del servicio ante alguna eventualidad".

Las fiscalizaciones de este año incluye visitas a instalaciones en las comunas de Chillán, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, Bulnes, Ninhue, Quillón, Coihueco y El Carmen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter