Capacitaron a pequeños agricultores de Ñuble en uso eficientemente de equipos de riego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los beneficiarios recibieron equipos de riego por goteo o aspersión, teniendo resultados inmediatos en sus cultivos.

Capacitaron a pequeños agricultores de Ñuble en uso eficientemente de equipos de riego
 Seremi Agricultura Ñuble

El programa duró 24 meses y fue ejecutado por Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó un programa de "Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores", que en la Región de Ñuble tuvo 64 beneficiarios, de un total de 300 que también comprendió al Biobío y La Araucanía.

El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, indicó que se trató de pequeños agricultores que recibieron equipos de riego por goteo o aspersión, la mayoría de ellos con paneles fotovoltaicos para la generación de energía, a los cuales se les capacitó para que hicieran un buen uso de sus equipos.

Además, se capacitó a agentes de extensión del Indap, Prodesal, PDTI y dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Agua en el manejo agronómico y uso de infraestructura de riego.

El programa fue ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, tuvo una duración de 24 meses.

Miguelina González, agricultora de El Carmen, señaló que "el proyecto de riego por goteo con paneles solares nos ha cambiado la vida, hoy estamos regando 7 mil plantas de frutillas, 2 huertos de frambuesas, moras, hortalizas y dos invernaderos con tomates, por lo que hemos tenido que contratar a más personas".

Los productos del programa fueron encuestas para elaborar la línea base y establecer brechas para cada agricultor. Se elaboró un plan predial individual, se realizaron visitas individuales como apoyo al plan predial. Además, se desarrollaron 14 Días de Campo y 16 talleres técnicos para agricultores y extensionistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter