Caso fraude en Chillán Viejo: Ex director de Dideco reconoció presiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés León apuntó a intervención de la alcaldía para cumplir con un asistencialismo exacerbado.

Este martes terminaron las declaraciones de los 10 imputados en el caso.

Caso fraude en Chillán Viejo: Ex director de Dideco reconoció presiones
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El ex Dideco señaló que fue tratado de "desleal" cuando habría hecho ver al alcalde sus reparos al asistencialismo exacerbado, por sobre el presupuesto disponible.

Llévatelo:

Tras intensas ocho intensas jornadas, este martes concluyó la ronda de declaraciones de los 10 imputados en el juicio oral por el caso de fraude al Fisco en Chillán Viejo, incluyendo al propio alcalde en ejercicio Felipe Aylwin (PS).

Entre las últimas intervenciones resaltóa la entregada por el ex director del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), Andrés León, quien reconoció la existencia de presiones de parte de la alcaldía para que concretara un exacerbado asistencialismo hacia las organizaciones comunitarias, a pesar que los requerimientos sobrepasaban el presupuesto.

"En el año 2011 y 2012 existían contratos de suministros por todo el año calendario, donde se comenzó a aumentar el presupuesto, en este caso, a la cuenta de transporte de personas a través del arriendo de buses y a la cuenta de alimentos y bebidas, y paralelamente comenzó una política municipal de promoción a la participación de las organizaciones", indicó León.

De acuerdo al testimonio del ex Dideco, fue tratado de "desleal" cuando le habría hecho ver el problema al alcalde, no pudiendo hacer nada para evitar el desorden administrativo, lo que finalmente gatilló en la presentación de su renuncia al cargo y a su trabajo en el municipio.

Entre el lunes y el martes además declararon otros cinco imputados: Paola Araya, jefa de control interno; María Garrido, directora de finanzas; Francisco Fuenzalida, ex secretario municipal; Ignacio Moreno y Susana Fonseca, ambos funcionarios de la Dideco; quienes también aludieron a la existencia de desorden administrativo y negaron su participación en hechos de colusión o fraude.

Desde este miércoles comenzará la presentación de testigos y peritos que llevará la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado en calidad de querellante y las respectivas defensas de los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados