Chillán: Restauración de capilla San Juan de Dios costará cerca de 3.000 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual edificio fue construido en 1874 como parte del antiguo Hospital de Chillán.

En 1972 fue elevado a la categoría de Monumento Histórico Nacional.

Chillán: Restauración de capilla San Juan de Dios costará cerca de 3.000 millones de pesos
Llévatelo:

Este miércoles fue presentado el proyecto de restauración de la capilla San Juan de Dios de Chillán, cuya inversión alcanza 2.932 millones de pesos, con financiamiento compartido entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El diseño de restauración de este edificio con 145 años de historia fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, considerando obras de restauración, estructuras, museografía, paisajismo e instalaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Bárbara Kopplin, encargada de la Subdere en Ñuble, señaló que "es un proyecto enmarcado en el programa Puesta en Valor del Patrimonio y que va de la mano con la construcción del futuro Hospital Regional. Lo trascendente es que es un tremendo paso para reafirmar nuestra identidad como ñublensinos y un legado para nuestras generaciones futuras".

Obras de restauración

El seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, indicó que "las obras deberían comenzar a fines de este año, como parte del crecimiento integral de la región, donde los avances materiales y estructurales, deben ir aparejado con un crecimiento cultural y espiritual de las personas, y esto va en esa línea".

El intendente Martín Arráu agregó que "el inicio de este proyecto es un acto de justicia con la preservación patrimonial de este edificio que ha sido testigo de gran parte de la historia de la Región de Ñuble".

"Por su forma de construcción esta capilla se convirtió en patrimonio histórico y cultural y un aporte de la Iglesia a la sociedad con un lugar que además está vivo, porque hay una comunidad que también ha tenido que entender la importancia que tiene la conservación y mantenerse fiel a los orígenes", indicó el párroco Luis Flores.

Imagen foto_00000005

Monumento Nacional

La Capilla San Juan de Dios, emplazada en la Avenida O'Higgins, a pocas cuadras del límite entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo, fue construida en el año 1791 y reconstruida por primera vez en el año 1874, erigiéndose como templo del antiguo Hospital de Chillán.

El 24 de enero de 1939, a causa del gran terremoto, el hospital cayó y solo la capilla quedó en pie. En el año 1972 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Con el terremoto del 2010, el edificio quedó en condición de inhabitabilidad, por lo que las actividades eclesiásticas fueron trasladadas a otro recinto. Ese mismo año se ejecutaron obras de emergencias que buscaban detener el avance de su deterioro.

En el año 2013 comenzaron los estudios para la reparación de la capilla que buscan preservar las características originales de la iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter