Comercio de Chillán anhela revertir en fase de transición las pérdidas económicas del verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio señaló que “el mes de cuarentena fue dramático, porque se debió enfrentar gastos sin percibir un solo peso”.

La reactivación también va en ayuda de 10 mil personas que trabajan en el comercio local.

Comercio de Chillán anhela revertir en fase de transición las pérdidas económicas del verano
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Llaman a la gente a ser responsables con las medidas sanitarias, para así evitar retroceder de fase.

Llévatelo:

El comercio de Chillán y Chillán Viejo reabrió sus puertas este jueves con motivo del avance de la intercomuna a fase de Transición, en el plan Paso a Paso, dejando atrás un mes de inactividad y pérdidas económicas sufridas durante el confinamiento total.

Desde temprano, tiendas y locales comerciales abrieron bajo las estrictas medidas exigidas por la autoridad sanitaria, consistentes principalmente en control de temperatura, zonas demarcadas para el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y disposición de alcohol gel para trabajadores y clientes, entre otras normativas.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, señaló que "estar un mes cerrado ha sido un drama, especialmente para las pymes, porque igual han debido enfrentar pagos de servicios básicos, telefonía, arriendos, pago de sueldos e imposiciones, además del impuesto por las ventas de enero, y todo lo anterior, sin que haya ingresado ni un solo peso".

A raíz de lo anterior, señaló que "se recibe con entusiasmo esta reapertura", para tratar de recuperar en parte las ventas y aspirar a una reactivación del comercio, donde trabajan cerca de 10 mil personas y existen unas 2.600 pequeñas y medianas empresas.

Autoridades fiscalizaron la reapertura

Un recorrido por locales comerciales, locales del gremio gastronómico y gimnasios, realizaron autoridades regionales para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias y dialogar con los empresarios y trabajadores.

El gobernador Roger Cisternas, de la provincia de Diguillín, señaló que "muchas son las fuentes laborales que se han visto afectadas por la pandemia, particularmente con las cuarentenas prolongadas vividas en Chillán y Chillán Viejo. Ahora, gracias al avance a fase dos, podrán volver a abrir y dar flujo a su atención con los debidos resguardos sanitarios".

En tanto, el seremi Dalibor Franulic, de la cartera de Economía, reiteró el "llamado al autocuidado, distanciamiento físico y al uso de mascarillas, para así evitar tener que volver a una cuarentena que afecta directamente a estas fuentes de trabajo en la capital regional".

Respecto a la alta afluencia de público que se espera durante las primeras jornadas en fase dos, las autoridades y el gremio del comercio, invitan a los clientes a ampliar sus horarios de sus compras, privilegiando hacerlo también más tarde, cuando baja la congestión y cantidad de personas en las calles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter