Conforman mesa multisectorial contra el abigeato en la provincia de Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año van 17 detenidos por el delito de robo de ganado en la provincia y las denuncias han disminuido.

Integrantes acordaron una reunión ampliada con agricultores y dirigentes vecinales.

Conforman mesa multisectorial contra el abigeato en la provincia de Punilla
 Archivo (Cooperativa)

La mesa nació a partir de la preocupación que han manifestado los agricultores pese a que las denuncias han disminuido un 40 por ciento.

Llévatelo:

Una mesa de trabajo para combatir el delito de abigeato se activó este lunes en la provincia de Punilla, de la Región de Ñuble, convocada por la Gobernación local y con participación de Fiscalía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ambas policías y encargados comunales de seguridad.

El gobernador Cristóbal Martínez señaló que "la iniciativa nace a raíz de la preocupación que le han expresado pequeños agricultores por el robo de animales y el próximo paso será una reunión ampliada para que participen en el trabajo preventivo de cara a los meses de septiembre y diciembre en que este delito aumenta".

El fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, indicó que se trata de un delito favorecido por las condiciones de alta ruralidad que presenta la zona".

Hermosilla añadió que para combatir e investigar este delito hay que avanzar en la búsqueda de prácticas más modernas como la trazabilidad de los animales, involucrando a universidades para investigar el ADN de los animales, siguiendo experiencias de otras regiones.

El teniente de Carabineros José Miguel Vásquez, de la Subcomisaría de San Fabián, señaló que la tasa de denuncia del delito de abigeato ha disminuido cerca de 40 por ciento en relación al año pasado y se mantienen en 17 el número de detenidos por este ilícito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter