Daniel Jadue en Chillán: "El Plan Ñuble es pura poesía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta se reunió con dirigentes locales del Partido Comunista de cara a las próximas elecciones municipales.

Daniel Jadue en Chillán:
 Cedida

El alcalde de Recoleta emplazó al Presidente Piñera a que diga que porcentaje del Presupuesto Nacional le va a traspasar a la nueva región.

Llévatelo:

"El Plan Ñuble es pura poesía". Así de tajante fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien de paso por Chillán analizó la conformación de la nueva región.

El jefe comunal planteó que los "planes regionales que existen en nuestro país son meramente indicativos, porque no van acompañados de atribuciones ni recursos para los gobiernos regionales".

En esa línea, Jadue remarcó que "el Plan de Desarrollo de Ñuble, que ha venido a presentar el Presidente Piñera, no pasa de ser solo poesía" debido a que hoy lo concreto es que el 80 por ciento del Presupuesto nacional lo gasta el Estado, el 8 por ciento lo gastan los Gobiernos Regionales, y el 12 por ciento las municipalidades".

"Yo emplazo al Presidente a que diga qué porcentaje del Presupuesto Nacional, de ese 80 por ciento, le va a traspasar a la nueva región y a las demás regiones, para que éstas lo administren de manera libre y soberana, con atribuciones traspasadas realmente y no bajo discusiones a través de decretos", subrayó.

Jadue llegó a la Región de Ñuble invitado por la Universidad del Biobío donde dictó una conferencia sobre Intervenciones Sociales Descentralizadas.

Comunistas de cara a las municipales

Durante la jornada, dirigentes comunistas invitaron a Daniel Jadue a visitar otras comunas de Ñuble, en el marco de la preparación de cuadros locales de cara a las próximas elecciones municipales.

Al respecto, el alcalde de Recoleta y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile indicó que "estamos avanzando en la conformación del programa que los comunistas chilenos le vamos a ofrecer al pueblo chileno para los gobiernos locales".

Un programa que debería recoger además muchas de las experiencias exitosas de Recoleta respecto a iniciativas locales que han escalado hasta convertirse en políticas globales. "Replicar el modelo es posible cuando hay voluntad política de los alcaldes y cuando el objetivo superior es el pueblo y no sus fines electorales", sentenció.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter