Diálogo en la Universidad de Chile: La agricultura y el turismo son el motor de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y gremios entregaron mirada externa sobre la nueva región.

Actividad se enmarcó en plan de participación para la Estrategia Regional de Desarrollo.

Diálogo en la Universidad de Chile: La agricultura y el turismo son el motor de Ñuble
 Cooperativa (Referencial)

Los asistentes conocieron el avance del instrumento de planificación técnica para definir los objetivos, la hoja de ruta y mecanismos de seguimiento.

Llévatelo:

Un encuentro para reflexionar sobre el desarrollo de la Región de Ñuble tuvo lugar este jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile, como parte de la asesoría que su Instituto de Asuntos Públicos (INAP) está prestando al Gobierno Regional para elaborar su Estrategia de Desarrollo 2020-2028.

El evento "Ñuble piensa en grande" contó con la participación de representantes políticos, académicos y actores del mundo privado, quienes conocieron el avance del instrumento de planificación técnica para definir los objetivos, la hoja de ruta y mecanismos de seguimiento del territorio.

Hugo Frühling, director del INAP, señaló que "la Estrategia Regional de Desarrollo implica pensar cuál es la imagen objetivo de la región al año 2028, es decir, cómo debería ser y verse Ñuble, y trasciende a los gobiernos, por lo que la participación organizada de los sectores más relevantes de la región es un camino necesario para darle viabilidad política y sostenibilidad".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó las tradiciones rurales de Ñuble y el haber sido cuna de grandes personajes de la historia. "Si hay que pensar en un corazón para Chile, sin duda pensaría en Ñuble, por su historia y por su realidad", aseguró.

Imagen foto_00000005

Desarrollo agrícola y turismo

Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría, señaló que la principal característica de la región es su ruralidad, con un 30,6 por ciento de su población que vive fuera de las ciudades: "Actualmente, un 29,6 por ciento de su suelo es de uso agrícola y un 29,1 por ciento de plantación forestal; mientras que las principales exportaciones Ñuble son celulosa y frutas, siendo además la región que cuenta con más empresas exportadoras orgánicas en Chile".

A juicio de Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, "el alto nivel de población rural de Ñuble y las nuevas especies vegetales que han llegado a la región conllevan una oportunidad: hay un potencial enorme de mano de obra y de suelo".

En el encuentro también se presentaron las opiniones recogidas en una encuesta a representantes de gremios, universidades, cámaras de comercio y otros actores estratégicos y relevantes para Ñuble, elaborada por el equipo asesor. Allí, el turismo y los servicios aparecen como áreas de oportunidad para el desarrollo de Ñuble, mientras que la sequía y el cambio climático son vistos como riesgos para la región.

Según datos de Sernatur, el valle Las Trancas y las Termas de Chillán aparecen como destinos consolidados para el turismo, mientras que Cobquecura y Quillón son zonas emergentes en este rubro, y San Fabián y el Valle del Itata son lugares con potencial.

El intendente Martín Arrau manifestó que "lo que tenemos en Ñuble hoy día son oportunidades: es un libro en blanco".

Imagen foto_00000006

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter