En Ñuble se han investigado 84 casos de maltrato animal desde la promulgación de la "Ley Cholito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde que se promulgó la Ley Cholito, en el año 2019, a nivel regional se han investigado 84 hechos vinculados a este tipo de delitos en la región.

En Ñuble se han investigado 84 casos de maltrato animal desde la promulgación de la
 PDI Ñuble

Tan solo este año se han cursado 21 investigaciones por este tipo de delitos en la región.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones registra 84 investigaciones de abandono o maltrato animal en Ñuble, desde la entrada en vigencia en el año 2019 de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como la "Ley Cholito".

Del total, 21 investigaciones se han cursado este año, mediante las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán y San Carlos.

El subprefecto Andrés Moraga, jefe (s) de la Bicrim de Chillán, señaló que "cuando ocurren estos hechos, la investigación criminal comprende "entrevistas a testigos e imputados con la finalidad de recopilar evidencia testimonial, empadronamiento en las cercanías al lugar donde ocurren los hechos y la inspección del sitio del suceso, en el caso específico de la investigación del delito de maltrato animal".

Agregó que cuando concurre la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), asiste también un oficial policial que ostenta el título de médico veterinario, quien constata las condiciones de tenencia y el estado corporal y salud del animal, lo que significa un insumo evidencial científico y técnico de relevancia que da sustento a las conclusiones y resultado de la investigación.

Las cifras fueron entregadas por el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, desde donde invitaron a la comunidad a estar alerta y denunciar cuando se esté ante la presunción de este tipo de delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter