Superintendencia de Medioambiente podrá recurrir a Carabineros para cerrar criadero de cerdos en Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.

La SMA solicitó al Tribunal Ambiental el uso de la fuerza pública, sin embargo, el propio organismo fiscalizador posee esa atribución.

Superintendencia de Medioambiente podrá recurrir a Carabineros para cerrar criadero de cerdos en Coihueco
 Archivo Cooperativa.
Llévatelo:

El Tercer Tribunal Ambiental determinó que la Superintendencia de Mediambiente (SMA) está facultada para recurrir a la fuerza pública para concretar el cierre del plantel porcino Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

El Tribunal arribó a la conclusión luego que el organismo fiscalizador solicitó su intervención para que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto cumpla con la sanción de clausura definitiva del plantel de cerdos que opera sin Resolución de Calificación Ambiental.

Sibel Villalobos, ministra del Tribunal argumentó que "la SMA tiene las facultades de imperio que le ha pedido ejercer al Tribunal, por lo tanto va a poder recurrir directamente a Carabineros a solicitar auxilio de fuerza pública si esto fuera necesario."

Además reiteró que la resolución del 9 de mayo del 2018, que autorizó a la SMA a imponer la sanción de clausura definitiva al plantel de cerdos, impide que el Tribunal solicite el auxilio de la fuerza pública, ya que se trata de una sanción administrativa y no judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter