Helicóptero Chinook refuerza la capacidad de combate aéreo de incendios forestales en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave puede descargar 10 mil litros de agua y alcanza una velocidad de 260 kilómetros por hora.

Se suman además dos helicópteros Kamov, un helicóptero Súper Puma y un avión AT 800.

Helicóptero Chinook refuerza la capacidad de combate aéreo de incendios forestales en Ñuble
 Intendencia de Ñuble

A la fecha, Ñuble registra 224 incendios forestales, con 723,7 hectáreas afectadas.

Llévatelo:

Cinco aeronaves se sumarán al combate de incendios forestales en la Región de Ñuble, adquiridas por Forestal Arauco, de las cuales tres ya están dispuestas en la Base El Litral de la comuna de Bulnes.

De la nueva dotación, destaca un helicóptero Chinook con capacidad de estanque y descarga de 10 mil litros, a través de un snorkel retráctil para succionar agua en menos de dos minutos, y una velocidad de vuelo de hasta 260 kilómetros por hora, que incluso puede operar durante la noche.

El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristián Vial, en el marco de una visita para conocer la nueva dotación, señaló que "el Chinook es un excelente helicóptero, reconocido en todo el mundo y con prestaciones que son realmente considerables para este tipo de operaciones".

Las otras aeronaves son dos helicópteros Kamov, con capacidad de descarga de 5.000 litros, un helicóptero Súper Puma de 4.000 litros y un avión AT 800, con 3.000 litros de agua.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que "estos aparatos se complementarán con el trabajo de las brigadas en tierra y con todos los otros recursos que forman parte de nuestra Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios".

Ñuble suma 224 incendios

La actual temporada de incendios forestales se proyecta como una de las más complejas de los últimos años, y a la fecha ya se han registrado 224 siniestros, que han afectado una superficie de 723,7 hectáreas, lo que representa un 64% más de incendios en relación a la temporada anterior.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, destacó que "tenemos condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego y por eso ya hace un tiempo estamos con alerta temprana preventiva en toda la región. Recordar que está prohibido el uso del fuego, tanto en prácticas agrícolas como forestales".

El director regional de Conaf, Domingo González, señaló que "tenemos planteada una meta de 258 kilómetros de cortafuegos, de los cuales ya hemos avanzados un 90 por ciento y esperamos durante los próximos días completar lo que falta. Además estamos trabajando en todo lo que significan los mensajes en los controles carreteros, también en las zonas de interfaz con juntas de vecinos".

Finalmente, el intendente Cristóbal Jardúa manifestó que "si bien disponemos de un presupuesto histórico para enfrentar estas emergencias, contamos con el apoyo de privados y con el compromiso de brigadistas, el mejor incendio es el que no ocurre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter