Inician sumario administrativo contra el Director de Salud Ñuble por acoso laboral y corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un denunciante señala que el directivo le otorgó asignación para luego pedirle el dinero.

La imputación será revisada por Redes Asistenciales, Contraloría y la Fiscalía.

Inician sumario administrativo contra el Director de Salud Ñuble por acoso laboral y corrupción
 Archivo (Cooperativa)

Se trata de dos funcionarios con cargos de jefaturas que llegaron en su administración.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Redes Asistenciales confirmó el inicio de un sumario administrativo contra el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López, denunciado por acoso laboral y corrupción a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo.

Las denuncias fueron interpuestas por dos funcionarios con jefaturas, contratados por la actual administración a mediados de diciembre, Óscar Pradenas, jefe de Relaciones Laborales, y Gustavo Mena, jefe del Departamento de Formación, RAD y Capacitación del SSÑ.

Óscar Pradenas expresó que el acoso laboral comenzó el 8 de marzo tras solicitar un permiso administrativo por razones personales, siguiendo episodios de agresión verbal y representación del otorgamiento de la fuente laboral, hasta que el 2 de abril se le conminó a firmar su renuncia voluntaria, a lo que se negó.

En el caso de Gustavo Mena, señaló que el directivo estaba ejerciendo una presión indebida en su contra para que le entregara mensualmente parte de sus remuneraciones correspondientes a un ítem de Asignación de Funciones Criticas para el año 2019.

Testimonio de Gustavo Mena

Gustavo Mena indicó que accedió a dos pagos "debido a las constantes presiones recibidas del directivo". El día 3 de enero le entregó 350 mil pesos y el día 28 le pasó 400 mil pesos, ambas veces sacando dineros de cajeros automáticos y pasándoselos en sus manos.

"Entre Navidad y Año Nuevo, el director del SSÑ me dijo '¡ya pues huevón quiero mi plata!', y en ese momento no entendía de que se trataba, explicándome lo de la asignación. Me dijo que en adelante debía pagarle ese dinero todos los meses en efectivo y que no se me ocurriera hacerle ninguna transferencia electrónica", relató el funcionario.

Agregó que antes del segundo pago fue abordado por López quien lo presionó diciéndole: "¡oye huevón, espero no tener que recordarte mi plata este mes porque a mí no me gusta decir las cosas dos veces!".

El funcionario indicó que el 13 de febrero renunció a la asignación aludiendo a razones personales, pero que en realidad tenía por objetivo frenar estas presiones y la irregularidad, tras lo cual habrían seguido una serie de tratos groseros y despectivos de parte del director, llegando a la solicitud oral de que dejara el cargo, sin ser notificado hasta hoy por una vía formal.

Denuncia en Contraloría y la Fiscalía

Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) de Ñuble, confirmaron la presentación de una carta a la Contraloría, solicitando una auditoria interna al Servicio de Salud Ñuble y se realice una revisión de los actos administrativos.

Asimismo, apoyaron la presentación de Gustavo Mena de una denuncia ante la Fiscalía de Chillán por delitos funcionarios, pidiendo sanciones judiciales contra Francisco López.

A través de un comunicado, el aludido Francisco López descartó las acusaciones realizadas en su contra y anunció que estudia presentar acciones legales por los delitos de injurias y calumnias.

En lo inmediato, la Subsecretaría de Redes Asistenciales citó al director del servicio a una reunión este lunes 8 de abril, para que entregue sus descargos frente a estas denuncias en la vereda administrativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter