Justicia ordena reintegrar a alumno expulsado sin investigación tras acusación por abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "infracción no quedó establecida en un debido proceso", señala la sentencia.

Corporación sostenedora deberá pagar multa superior a dos millones de pesos.

Justicia ordena reintegrar a alumno expulsado sin investigación tras acusación por abuso
 Deutsche Schule Chillán.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, es el segundo fallo acogido en la región de Ñuble.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado Civil de Chillán acogió la demanda contra la corporación sostenedora del Colegio Alemán, por falta al debido proceso tras cancelar la matrícula de un estudiante por supuestas conductas de abuso.

El fallo condenó al establecimiento educacional a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM (más de 2.450.000 de pesos), tras establecer que la cancelación de la matrícula constituyó un acto de discriminación arbitraria y sin justificación razonable, debido a la falta de una investigación interna que resguardara la garantía de los intervinientes y acreditara la sanción.

La situación que generó la medida disciplinaria del establecimiento fue una denuncia por supuestas tocaciones a una compañera. Sin embargo, esa infracción no quedó establecida en un debido proceso, por la cual se acogió la acción de no discriminación.

La magistrada Claudia Arenas indicó que "la Ley Zamudio establece que al dictar sentencia, un tribunal tiene libertad para ordenar las medidas que sean pertinentes para el resguardo de las garantías del alumno, y en este caso se dejó sin efecto la resolución de cancelación de la matrícula y se ordenó que se reintegre al alumno".

Asimismo, recordó que ya en febrero el tribunal había decretado la misma resolución, dejando sin efecto la sanción arbitraria de la cancelación de matrícula. No obstante, "hasta el día de hoy el colegio no lo ha cumplido, por lo cual también ha incurrido en un desacato, siendo enviado dichos antecedentes al Ministerio Público".

Desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, es el segundo fallo acogido en la región de Ñuble, dentro de un centenar a nivel nacional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter