Lanzan concurso de arquitectura para Museo Regional de Ñuble que ocupará ex bodegas ferroviarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto aporta al plan de recuperación del barrio Ultraestación en la capital regional.

Ocupará cuatro galpones interrelacionados y convertidos en salas de exposiciones.

Lanzan concurso de arquitectura para Museo Regional de Ñuble que ocupará ex bodegas ferroviarias
 Ricardo Núñez / Cooperativa

La convocatoria es organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Llévatelo:

Un concurso de arquitectura para el futuro Museo Regional de Ñuble fue abierto por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.

Se trata de una convocatoria pública abierta hasta el 20 de septiembre, para un edificio que estará emplazado en cuatro ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán, dentro de un terreno de 10.060 metros cuadrados e inserto en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación.

El museo regional considera un programa arquitectónico de 5.827 metros cuadrados, donde habrá zonas de exposición, un auditorio, una tienda y una cafetería, talleres, un laboratorio y servicios higiénicos, además de áreas de acceso restringido destinadas a un depósito de colección permanente.

Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, manifestó "en noviembre del año pasado contamos con la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social para iniciar la etapa de diseño que contabiliza 574 millones de pesos y antes de un año ya estamos lanzando este concurso de arquitectura que nos permitirá contar con un museo regional de vanguardia".  

Recuperación urbana

El gobernador Óscar Crisóstomo recordó que esta es "una obra que veníamos pensando desde hace ocho años, cuando empezamos a delinear la disminución del déficit urbano y áreas verdes, pero también cómo le dábamos un contexto patrimonial y cultural a zonas importantes para Ñuble".

En tanto, la dirigente vecinal Eduarda Valdebenito, manifestó que "el parque y el museo aportarán a la renovación del barrio Ultraestación, por lo tanto, Chillán tras los rieles vuelve a nacer, y nuestros hijos y nietos tendrán para ellos este nuevo espacio de encuentro ciudadano".

Tras la propuesta ganadora del concurso de anteproyecto de arquitectura se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño definitiva del Museo Regional de Ñuble, etapa que considera un plazo de 490 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter