Museo Regional de Ñuble comienza proceso de diseño y construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se insertará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

Habrá un concurso de arquitectura y contempla el rescate de edificaciones ferroviarias.

"Tenemos la voluntad de transformar ruinas, dentro de un sitio eriazo, en un espacio que será el núcleo testimonial de la historia", dijo el subsecretario de Patrimonio.

Museo Regional de Ñuble comienza proceso de diseño y construcción
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El inicio de obras está proyectado para fines del año 2022.

Llévatelo:

Distintas voluntades se han conjugado a nivel regional y nacional para dar inicio al proceso de diseño y construcción del Museo Regional de Ñuble, que estará inserto en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán.

El proyecto cuenta con recomendación técnica favorable, considerando el rescate de ex bodegas ferroviarias para un edificio de más de 5.800 metros cuadrados, donde habrá salas de exposiciones, auditorio, talleres, tienda y cafetería, junto a áreas restringidas para colecciones, laboratorios y oficinas administrativas.

"Transformar ruinas en testimonio"

"Este museo estará emplazado en una frontera urbana entre el Chillán moderno y uno de sus barrios más antiguos", explicó a Cooperativa el subsecretario de Patrimonio, Emilio Cerda.

"Eso es significativo, porque tenemos la voluntad de transformar ruinas, dentro de un sitio eriazo, en un espacio que será el núcleo testimonial de la historia de Ñuble", añadió la autoridad.

El director de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, indicó que "este museo debe ser un espacio para consolidar la tradición cultural de Ñuble".

"Para avanzar en su concreción se hará una licitación para juntar los antecedentes, luego un concurso de arquitectura, prosiguiendo con el diseño y la construcción, esperando así el inicio de las primeras obras para fines del año 2022", especificó.

Origen del proyecto

El intendente Martín Arrau recordó que "hace tiempo estuvimos acá por temas de seguridad pública y, mirando desde una pasarela, comenzamos a soñar con la idea de un parque, luego la idea comenzó a agarrar vuelo con la participación la Intendencia, EFE (Ferrocarriles del Estado) y los Ministerios de las Culturas, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social".

"El proyecto del Museo surge como expresión de una gran carencia que tenemos en espacios para la cultura. Por eso, cuando sea una realidad, vamos a estar contentos de haber escuchado a los vecinos y tomado las decisiones correctas", dijo la autoridad regional.

En sintonía con ello, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, expresó: "Todos aquí estamos empujando a que tengamos en justicia los espacios que van a dar un sello cultural y patrimonial a esta región".

Conectividad vial

"Hace un tiempo era inimaginable para nosotros pensar que este sitio abandonado se podría convertir en un parque y un museo, porque nos sentíamos el patio trasero de Chillán", comentó Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos de Ultraestación.

Sin embargo, agregó que "la conectividad vial sigue siendo un tema pendiente, ya que acá solo tenemos acceso al centro de la ciudad, a través de un paso sobre nivel a la altura de calle Maipón, un cruce por avenida Parque Lantaño y una pasarela peatonal que sigue siendo un foco de delincuencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter