Municipales en Ñuble: Balanza se inclinó por alcaldes electos de oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la comuna histórica de Chillán Viejo fue elegido el ex concejal independiente Jorge del Pozo.

En San Carlos, ganó el socialista Gastón Suazo; en Bulnes, el independiente Guillermo Yeber; y en Quirihue fue reelecto el radical Richard Irribarra.

Municipales en Ñuble: Balanza se inclinó por alcaldes electos de oposición
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El mapa políticos de nuevos alcaldes se conforma con 10 de oposición, ocho del oficialismo y tres independientes.

Llévatelo:

En Ñuble, gran parte de la atención del proceso eleccionario estuvo concentrada en la elección de alcaldes, en la que además del categórico triunfo de Camilo Benavente (PPD) en Chillán, destacan los resultados de Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes y Quirihue, la primera como intercomuna de la capital regional y las tres últimas en su calidad de capitales provinciales.

Respecto a las fuerzas de poder, la balanza se inclina hoy en favor de la oposición que suma 10 alcaldes, mientras que los alcaldes de la derecha serán ocho y los independientes sin adhesión solo tres.

Chillán Viejo: Se impone ex concejal

En Chillán Viejo resultó electo el ex concejal Jorge del Pozo, independiente de oposición, quien obtuvo el 42 por ciento de las preferencias y se caracterizó en los últimos años por ser crítico a la gestión del alcalde en ejercicio Felipe Aylwin (PS).

"Hemos logrado un triunfo contundente, que me hace sentir que tengo el respaldo para hacer cambios urgentes, si tenemos un problema en la comuna no podemos quedarnos tranquilos y durmiendo en la comodidad de nuestras casas, eso debe cambiar", indicó en un saludo a la comunidad.

Punilla: Socialista gana en San Carlos

La comuna de San Carlos, capital de Punilla, fue ganada por el socialista Gastón Suazo, con un 33,46 por ciento de los sufragios, logrando con ello el cambio de color político de la comuna, cuyo último alcalde Hugo Gebrie (RN) fue destituido hace algunos meses.

"La pega la hemos hecho, la cercanía se ha establecido, el cariño se ha manifestado y en esta instancia no me queda más que agradecer a quienes han creído en nuestro proyecto, que están comprometidos, aferrados por un mejor San Carlos", indicó en redes sociales.

Respecto a las otras comunas de la provincia, también hay cambio en San Nicolás, donde se impuso Victor Rice (RN); mientras que se mantienen Carlos Chandía (RN) en Coihueco; Miguel Pino (UDI) en Ñiquén; y Claudio Almuna (RN) en San Fabián.

Diguillín: Bulnes cambia de timón

En Bulnes, capital provincial de Diguillín, ganó el independiente Guillermo Yeber, imponiéndose con un 49,86 por ciento de la votación, mientras que el actual alcalde Jorge Hidalgo, independiente en la lista Unidad por el Apruebo, solo alcanzó 17,82 por ciento.

En San Ignacio, se impuso el independiente César Peña; y resultaron reelectos José San Martín (DC) en El Carmen; Miguel Peña (DC) en Quillón; Rafael Cifuentes (PS) en Yungay; Johnson Guíñez (Independiente por la UDI) en Pemuco; y Manuel Guzmán (UDI) en Pinto.      

Itata: Alcalde reelecto en Quirihue 

En Quirihue, capital de Itata, fue reelecto el radical Richard Irribarra, con el 50,46 por ciento de las preferencias, quien de esta manera iniciará su tercer período al mando de dicha comuna. "Mi compromiso sigue más firme que nunca, estos próximos cuatro años me esforzaré para cumplir todos mis compromisos y por continuar apoyando a toda mi gente quirihuana", señaló.

En Itata, además fueron reelectos en Cobquecura, Julio Fuentes, y en Coelemu, Alejandro Pedreros (independientes de Unidad por el Apruebo); en Portezuelo, René Schuffeneger (RN); mientras que asumen su primer período en Ninhue, Luis Molina (independiente de Unidos por la Dignidad); en Ránquil, Nicolás Torres (RN);  y  en Trehuaco, el independiente Raúl Espejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter