Ñuble aumentó un 46 por ciento sus exportaciones durante el primer trimestre de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región reportó 311 millones de dólares en exportaciones entre enero y marzo.

Sobresalen las exportaciones forestales, agropecuarias y frutícolas.

Ñuble aumentó un 46 por ciento sus exportaciones durante el primer trimestre de este año
 Archivo

Un producto destacado han sido los arándanos, que registraron ganancia por 70 millones de dólares.

Llévatelo:

Durante el primer trimestre de este año, la región de Ñuble registró exportaciones que alcanzaron 311 millones de dólares, lo que representa un incremento del 46 por ciento con respecto al mismo período del año 2020.

Así fue confirmado por Ingrid Quiezada, directora regional de ProChile en Ñuble, quien destacó los esfuerzos que han tenido los sectores frutícola y agropecuario para sacar sus productos a mercados internacionales, a pesar de las restricciones por el escenario global de la pandemia.

"Hubo un factor que influyó en esta estadística, sobre todo respecto a los arándanos orgánicos, debido a la entrada en vigor del Systems Approach para nuestra región y junto a Biobío, ya que esto permitió aumentar el volumen de arándanos frescos y disminuir las exportaciones en congelado" indicó.

Los sectores más relevantes para las exportaciones de Ñuble fueron la industria forestal, con envíos por 188 millones de dólares, lo que representa 28 por ciento más que el año 2020, y los productos agropecuarios, con envíos por 117 millones de dólares, un 83 por ciento más que el año pasado.

Los principales destinos de las exportaciones regionales corresponden a Estados Unidos (39%), China (29%), Holanda (5%), Corea del Sur (3%), Arabia Saudita (3%), Australia (3%) y Canadá (2%).

Detalles de exportaciones

Los principales productos exportados del sector forestal fueron celulosa (95 millones de dólares), listones, molduras y perfiles de madera (26 millones), tableros de madera (22 millones), madera aserrada o cepillada (21 millones), madera contrachapada (19 millones) y puertas y ventanas (3 millones).

En el sector agropecuario, destacaron productos como los arándanos frescos (55 millones), arándanos congelados (15 millones), harinas y almidones (13 millones), frutillas congeladas (11 millones), frambuesas congeladas (5 millones), cerezas frescas (4 millones), las demás frutas congeladas, espárragos congelados, azúcar, y moras congeladas (3 millones cada uno) y rosa mosqueta (2 millones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter