Ñuble cerró primera vacunación con casi 8.000 dosis suministradas contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total inoculado, 7.783 fueron funcionarios de salud de establecimientos públicos y privados.

Además, se vacunó a 83 usuarios y 69 funcionarios de Eleam, donde la meta es 540 personas.

Ñuble cerró primera vacunación con casi 8.000 dosis suministradas contra el Covid-19
 Intendencia de Ñuble

Las autoridades sanitarias destacaron el inédito despliegue que permitió terminar en 72 horas.

Llévatelo:

Tres días duró la primera vacunación contra el Covid-19 en Ñuble, donde se logró inocular a cerca de 8.000 personas, entre funcionarios de salud y adultos mayores de establecimientos de larga estadía.

En el proceso participaron diversas instituciones para el traslado, almacenamiento y ejecución del suministro de las dosis de Pfizer-BioNtech en ocho puntos dispuestos en establecimientos de la red de salud.

La particularidad del proceso en Ñuble fue la posibilidad de vacunar a 7.783 funcionarios de salud de todos los establecimientos públicos y privados, más allá de los trabajadores de unidades de cuidados intensivos, como ha venido ocurriendo en otras regiones.

El detalle contempló 5.738 vacunas suministradas en la provincia de Diguillín, que correspondieron a los hospitales de Chillán (2.549), Bulnes (440), El Carmen (340), Yungay (265), el Cesfam Violeta Parra (1.318), centros de salud privados (740) y un Equipo Móvil de la Seremi de Salud (86).

En la provincia del Itata fueron 715, administradas en los hospitales de Quirihue (335) y Coelemu (380); mientras que en la provincia de Punilla fueron 1.330 dosis, a cargo del hospital de San Carlos.

Despliegue sin precedentes

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, brindó su "reconocimiento a los funcionarios que se sumaron voluntariamente al proceso, tal como lo han hecho frente a este difícil escenario durante los últimos diez meses, contribuyendo a un desafío sin precedentes para llegar con la vacuna a todos los rincones de la región".

La subdirectora Gestión del Cuidado de Enfermería del SSÑ, Eugenia Riveros, agregó que "se trató de una tarea maratónica donde la organización resultó clave, para un desafío inédito, tanto por la cantidad de personas inmunizadas en sólo tres días".

Agregó que en cada punto de vacunación hubo rotación durante 72 horas continuas de equipos compuestos por un técnico en enfermería, un vacunador enfermero, un digitador, un observador de los inmunizados y un fiscalizador que supervisó el proceso.

Vacunación en Eleam

Junto a los funcionarios de la salud, la primera partida de vacunas también contempló dosis para 83 usuarios y 69 funcionarios de establecimientos de larga estadía (Eleam), en Pinto, Coelemu, Quirihue, El Carmen, San Carlos y Yungay.

El proceso continuará hasta llegar a 540 adultos mayores de estos establecimientos, donde la tendencia es cerca de un 90% de consentimiento por parte de tutores y familiares.

Finalmente, la seremi de Salud, Marta Bravo, adhirió con su evaluación positiva del proceso, y añadió que ahora resta el suministro de la segunda dosis a los inoculados, la cual será suministrada en 21 días más, tras lo cual deberán esperar otros siete días para asegurar su inmunidad contra el Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter